Pasar al contenido principal
Habilitados nacionales

FEDECA rechaza la cesión de competencias sobre los Habilitados Nacionales a Cataluña y reclama preservar la unidad, igualdad y seguridad jurídica del modelo

10 de diciembre de 2025. La Federación expresa su apoyo a las reivindicaciones de COSITAL y APSITAL y pide al Gobierno reconsiderar una medida que fragmenta el régimen básico de la Administración Local. Anima a la firma del Manifiesto en defensa de la unidad de la habilitación, y apoya la concentración de mañana, 11 de diciembre, a las 12:00 horas frente al Congreso.

La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) manifiesta su profunda preocupación ante la aprobación del Real Decreto-ley 15/2025, por el que se ceden a la Generalitat de Cataluña competencias esenciales en materia de oferta pública de empleo, selección y provisión de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional (SITAL). 

El Estado autonómico debe sustentarse en unas bases que incluyen el adecuado reparto de pesos y contrapesos entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que permitan el ejercicio del derecho de la autonomía territorial, dentro de un marco de solidaridad. Las cesiones de competencia sin la adecuada acreditación de cumplimiento del marco territorial pueden dar cobertura a privilegios ajenos al interés general. En este caso se trata del modelo de selección de un grupo de funcionarios del estado, que parcialmente se cede a una Comunidad Autónoma. 

FEDECA quiere expresar públicamente su respaldo institucional a las reivindicaciones de COSITAL Y APSITAL, organizaciones representativas del colectivo, que desde distintas realidades internas comparten una misma posición técnica y jurídica frente a esta cesión: - La unidad del modelo de habilitación nacional es indispensable para garantizar la legalidad, la igualdad de trato de los ciudadanos, la transparencia y el control económico-financiero de las entidades locales. Las funciones son iguales, por lo que el acceso debe ser idéntico para garantizar el derecho igual de quienes quieren formar parte del empleo público. 

- Una medida adoptada sin diálogo y que da la espalda a la arquitectura constitucional del modelo establecido en la Sentencia 25/1983 del Tribunal Constitucional.

FEDECA considera especialmente grave que una modificación estructural de este alcance se haya introducido a través de un Real Decreto-ley ajeno a la materia, sin diálogo previo con la representación de los habilitados y sin una valoración técnica rigurosa sobre sus consecuencias institucionales. 

La fragmentación del cuerpo y la transferencia de facultades nucleares a una comunidad autónoma quiebra este principio y compromete la seguridad jurídica de un sistema que ha demostrado ser eficaz, neutral y garante de la imparcialidad. 

Evidencia histórica: la descentralización no mejoró la cobertura ni la calidad del servicio 

Entre 2008 y 2013, cuando las comunidades autónomas asumieron estas competencias, se convocaron 598 plazas, por turno libre, frente a las 5.344 convocadas por la Administración General del Estado entre 2014 y 2024 del mismo modo, en oferta ordinaria. Y a las 1.725 que había convocado el Estado entre 2004 y 2007, años previos a la cesión competencial. 

Este precedente evidencia que la regionalización disminuyó la oferta; la atomizó haciendo las convocatorias ineficientes y diluyendo las bolsas de opositores; de este modo, eliminó la competitividad y el interés de los opositores, no reforzó la calidad técnica y redujo la igualdad de acceso, homogeneidad y transparencia que existe cuando se publica un único proceso selectivo.

La convocatoria estatal ha demostrado ofrecer: 

- Programas/ temarios uniformes. 

- Formación sólida. 

- Imparcialidad. 

- Criterios comunes de mérito y capacidad. 

- Mayor eficacia en la provisión de vacantes. 

- Un modelo que protege el interés general y la confianza ciudadana. 

Los habilitados nacionales ejercen funciones esenciales en los ayuntamientos y diputaciones: 

- Asesoramiento legal preceptivo. 

- Control financiero. 

- Fiscalización económico-presupuestaria. 

- Fe pública y transparencia. 

Además, los Secretarios son delegados de las Juntas Electorales de Zona, y contribuyen de manera decisiva a la organización de los procesos electorales. 

FEDECA considera que su independencia no puede quedar condicionada por decisiones coyunturales ni por acuerdos bilaterales que desnaturalizan el equilibrio institucional de la organización del Estado.

Riesgo de temarios distintos y ruptura de la unidad técnica del Cuerpo 

FEDECA advierte, además, de que la transferencia de competencias abre la puerta a la elaboración de temarios diferenciados por comunidades autónomas, lo que supondría una grave quiebra del modelo nacional de habilitación. La existencia de contenidos formativos y exigencias técnicas distintas según el territorio vulneraría la igualdad en el acceso a las funciones reservadas y generaría diferencias sustanciales en la preparación de quienes ejercen las mismas responsabilidades en entidades locales de todo el país. 

El carácter estatal del cuerpo de habilitados nacionales garantiza hoy un estándar único de conocimientos jurídicos, económicos y administrativos, imprescindible para asegurar la correcta fiscalización, el control financiero y el control de legalidad en los gobiernos locales. 

FEDECA subraya que la fragmentación de estos contenidos no solo comprometería la neutralidad e imparcialidad del colectivo, sino que afectaría directamente a la calidad del servicio público y al principio de igualdad ante la ley. Además, implicaría la posibilidad de que cada comunidad autónoma defina sus propios criterios de evaluación o estándares de acceso, rompiendo la homogeneidad técnica que caracteriza al Cuerpo de Habilitados Nacionales desde su creación. 

Esto supondría que funcionarios llamados a ejercer las mismas funciones esenciales —control financiero, fe pública, asesoramiento legal preceptivo —podrían haber sido seleccionados mediante exigencias distintas, comprometiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, y generando desigualdades entre territorios.

Llamamiento al diálogo institucional y al respeto del marco constitucional 

FEDECA anuncia que: 

- Iniciará contactos con los grupos parlamentarios, 

- Trasladará informes técnicos completos, 

- Solicitará que la medida sea revisada y corregida en sede parlamentaria. 

Muestra su apoyo a la concentración que los funcionarios con habilitación han organizado frente al Congreso, e invita a sus Asociaciones a unirse. 

La Federación insiste en que la función pública debe preservarse como un sistema nacional integrado, basado en los principios de mérito, capacidad, objetividad e independencia. La protección del marco constitucional y del interés general y no las dinámicas territoriales o políticas del momento- debe guiar cualquier reforma del régimen básico de los habilitados nacionales.