Pasar al contenido principal
FEDECA muestra su preocupación ante la no aceptación de las nuevas condiciones de dos de las aseguradoras de MUFACE

FEDECA muestra su preocupación ante la no aceptación de las nuevas condiciones de dos de las aseguradoras de MUFACE

30 de diciembre de 2024 - FEDECA muestra su preocupación ante el anuncio por parte de dos de las tres aseguradoras que actualmente dan cobertura dentro del concierto de MUFACE de no acudir a la licitación con las nuevas condiciones ofertadas. Debe destacarse que una de estas aseguradoras, Adeslas, cubre a prácticamente la mitad de los mutualistas; mientras que la que acaba de anunciarlo, DKV, lo hace a otro 19%, siendo además una cobertura indispensable y fundamental para los funcionarios destinados en el Exterior ya que prácticamente todos ellos reciben asistencia sanitaria de este segundo operador.

La incertidumbre que causa la no renovación del concierto, cuando incluso ya se aboca irremediablemente a la prórroga del contrato, se está traduciendo en problemas de asistencia para funcionarios que están en tratamiento o padecen una grave enfermedad, y en especial para todos aquellos que se encuentran en el Exterior.

FEDECA recuerda que no existe ninguna evidencia que cuestione la sostenibilidad de MUFACE, ni en lo asistencial ni tampoco en lo económico; y que si el concierto decae, serían las Comunidades Autónomas (competentes en materia sanitaria) las que padecerían y lidiarían con las consecuencias. Es decir, son ellas las que tendrían que gestionar una avalancha de beneficiarios, sin margen de tiempo ni recursos suficientes, provocando un grave deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria tanto para los empleados públicos como para el global de la ciudadanía.

Con la información facilitada por los medios de comunicación, FEDECA constata que las aseguradoras que atienden hoy a 2 de cada 3 mutualistas no quieren seguir ofreciendo sus servicios en las condiciones actualmente ofrecidas en el futuro concierto de MUFACE; y es sabido que conseguir una licitación exitosa es responsabilidad del Gobierno de España y de su ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

FEDECA le exige al Gobierno que actúe con verdadera eficacia, diligencia y voluntad política para alcanzar una rápida renovación del concierto de MUFACE y que resuelva la actual situación de incertidumbre sobre la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familiares, quienes ya están siendo desatendidos en la actualidad, con vulneración de su derecho fundamental a la salud.

Descargue el documento original aquí