Pasar al contenido principal
Equiparación subgrupos

LA PROPUESTA DE EQUIPARACIÓN DE SUBGRUPOS DE FUNCIONARIOS SUPONE UN NUEVO INTENTO DE HOMOGENEIZAR EN DETRIMENTO DE LA EXCELENCIA Y DE LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO

11 de diciembre de 2025. FEDECA responde a un nuevo intento de equiparación de escalas en la Administración General del Estado, esta vez procedente del Parlamento de Cantabria, que ha sido tomado en consideración por el Congreso de los Diputados. Exigimos la retirada inmediata de la propuesta por las siguientes razones: 

• La propuesta pretende convertir una reivindicación corporativa de un colectivo particular en una medida legislativa de carácter general que afecta a decenas de cuerpos de la Administración General del Estado. 

• La propuesta vulnera los principios constitucionales de mérito y capacidad. La equiparación de subgrupos supone igualar a la baja la cualificación de los funcionarios, ya que los procesos selectivos para los A1 son mucho más exigentes, especializados, analíticamente profundos y conceptualmente amplios. Las capacidades probadas no son las mismas y tampoco las funciones y responsabilidad atribuidas a cada cuerpo. 

• Las escalas no son arbitrarias ni artificiales. Los cuerpos superiores específicos del Estado desempeñan funciones de alto valor estratégico, que exigen la máxima cualificación y autonomía profesional. Rebajar la preparación y competencia de estos funcionarios pone en peligro el buen funcionamiento de los servicios públicos y debilita el papel del Estado como garante del interés general.

• La propuesta abre la puerta a una desestructuración de los cuerpos funcionariales basada en criterios ajenos a la técnica y a la racionalidad administrativa, sin haber mediado ningún diálogo con funcionarios ni con la ciudadanía. Rebajar los estándares para acceder a tales responsabilidades, mediante una modificación legislativa ad hoc, compromete la calidad del servicio público y la fortaleza institucional del Estado, resultando en un peor servicio al ciudadano. 

• Supone un agravio comparativo entre funcionarios y una devaluación de la excelencia del funcionariado. La equiparación con el subgrupo A2 perjudica a quienes han accedido al subgrupo A1 tras superar procesos selectivos específicos y manifiestamente más difíciles, muchos de los cuales lo han hecho desde el propio subgrupo A2 a través de promoción interna. 

Por estas razones, exigimos la retirada inmediata de esta propuesta y la apertura de un diálogo serio y riguroso sobre la ordenación de los cuerpos funcionariales, siempre desde el respeto al marco normativo, académico y constitucional vigente.