Lo que dicen, y lo que no, los programas electorales sobre los funcionarios

Expansión
Lunes, 14 Noviembre, 2011

Los funcionarios no están centrando la atención de los candidatos durante estas elecciones. A pesar de que es uno de los colectivos más castigados por los planes de recortes, lo cierto es que los programas electorales de los candidatos pasan de puntillas sobre este colectivo, lo que para muchos significa que volverán a ser carne de recortes gane quien gane los comicios.

Tanto los sindicatos como diferentes sectores del PP dan por hecho que sufrirán una congelación del sueldo si gana Mariano Rajoy, en línea con las medidas que impulsó Aznar cuando se instaló en La Moncloa.

Más allá de la agenda oculta, el programa electoral del PP aborda cuestiones como la movilidad, la centralización de competencias y los problemas locales:

1. “Reconoceremos la función de los empleados públicos como pieza fundamentales de una administración moderna y de un servicio público eficaz basado en los principios de mérito y capacidad”.

2. “Potenciaremos la formación permanente de los empleados públicos y fomentaremos su movilidad dentro de una misma administración y entre diferentes administraciones. Evitaremos la existencia de barreras injustificadas reconociendo las cualificaciones y los méritos en los procesos de selección”.

3. El programa también advierte de que los empleados públicos locales sufren el impacto de “situaciones insostenibles”, pero no apunta una solución concreta.

Las propuestas del PSOE, el artífice del golpe al bolsillo de los más de tres millones de empleados públicos que hay en España, se centran en la productividad. Asimismo, propone que garantizará los puestos de trabajo en las Diputaciones, a pesar de que propone suprimirlas. Éstas son las propuestas públicas de Rubalcaba:

1. “Los complementos de productividad de los empleados públicos se concederán de manera objetiva, transparente, y atendiendo a criterios pre-establecidos de rendimiento profesional”.

2. “Organización y un horario de trabajo racionalizado y flexibilizado, que incluyendo el recurso a medios electrónicos, permita una mayor eficiencia en la asignación de recursos humanos, así como el aumento de las posibilidades de reconciliación entre la vida familiar y laboral”.

3. “Resulta necesario avanzar hacia la mejora de la descripción de los puestos de trabajo y de los marcos retributivos de los empleados públicos que ocupen los mismos perfiles en cualquier Administración”.

La agenda oculta
Los programas, como sí hacían en las últimas elecciones, no hablan en ningún momento del sueldo, lo que hace temer a los sindicatos que todas las fuerzas políticas, de la mano de Bruselas, preparan un nuevo recorte del gasto en esta partida si ganan las elecciones.

Un representante de Fedeca, el sindicato de altos funcionarios, descuenta que, pese a sus peticiones, el nuevo Ejecutivo planteará una “restricción de la Oferta de Empleo Público”. Aunque descartan que se pueda volver a bajar el sueldo un 5%, sí que descuentan que sufrirán la congelación de sus salarios, una medida muy rápida para cuadrar las cuentas de las administraciones públicas.