YA NO PODEMOS SOPORTAR MÁS PRESIÓN

Fuente: 
FEDECA

YA NO PODEMOS SOPORTAR MÁS PRESIÓN

Sueldo de los funcionarios: El Ejecutivo, tal y como sospechaban los sindicatos, ha decidido suprimir la paga extra de Navidad de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas para 2012, 2013 y 2014, una medida que permitirá ya este año un ahorro del 14% en el gasto equivalente a 4.000 millones. La decisión también afectará a los diputados y senadores. En el caso de los trabajadores públicos, la cuantía que dejen de cobrar durante los tres próximos años se les devolverá a partir de 2015 a través de un fondo de pensiones.

Menos días libres en la función pública: Se reducirá el número de días de libre disposición y se ajustará el número de liberados sindicales a lo estipulado estrictamente en la ley.

Subida del IVA: El tipo normal pasa del 18% al 21%, mientras el reducido aumenta del 8% al 10%. El superreducido, que grava los productos más esenciales como el pan o las verdudas, se queda en el 4%. También suben los impuestos al tabaco. Este alza de la fiscalidad al consumo tendrá lugar en plena recesión, con los riesgos que ello implica de ahondar la contracción del gasto de las familias y, por extensión, la recuperación económica.