Unos 230.000 funcionarios de la Administración del Estado podrán teletrabajar tres días a la semana

Fuente: 
elpais.com

El Gobierno quiere que el teletrabajo pase de ser una modalidad forzada por la pandemia a una opción a considerar entre sus funcionarios una vez se supere el virus. El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con los principales sindicatos —CSIF, CC OO, UGT y CIG— para desarrollar el trabajo a distancia para el personal de la Administración General del Estado, que permitirá a la plantilla trabajar a distancia de manera voluntaria tres días a la semana y otros dos de trabajo presencial. “Esta regulación viene para quedarse”, celebra Carlos Martínez, responsable de CSIF. “Cuando llegue la normalidad, esta es la normativa que se aplicará”, añade.

El acuerdo, cerrado tras cinco meses de negociación, tendrá carácter voluntario y reversible, y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. Además, este trabajo a distancia se podrá autorizar de forma “forzosa” en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado enero con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

Los firmantes del acuerdo destacan que hasta 230.395 funcionarios podrán beneficiarse de este pacto, si bien habrá que restar a esta cifra diferentes organismos estatales que se quedarán fuera por cuestiones organizativas. No entran en el pacto las Fuerzas Armadas, la policía, el personal sanitario, los profesores y los jueces, los fiscales y otro personal de Justicia. “Estos colectivos se regirán, en su caso, por su normativa específica en materia de teletrabajo”, explicita el documento.

Sigue leyendo esta noticia aquí.