Travestismo institucional en España

Fuente: 
lavanguardia.com

Hay una constante invasión de la política sobre el funcionariado del funcionarios hacia el espacio político

Carles Ramió, director académico del Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la BSM, la escuela de management de la UPF, considera que en España “hay una constante invasión de la política sobre el funcionariado y una invasión de facto del funcionariado hacia el espacio político”, una situación a la que denomina “travestismo institucional”: políticos que hacen de funcionarios y funcionarios que hacen de políticos”.

“Es el caso de políticos que se meten a funcionarios, se ve en muchos ayuntamientos, alcaldes que hacen gestión de asuntos ordinarios y en cambio no dedican tiempo a visión estratégica. Se pone en la sala de máquinas a engrasar los motores y la sala del capitán está vacía, allí no hay nadie”, afirma Ramio que desarrolló esta idea en su libro ‘La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios’,.

Ramio argumenta que muchos políticos no tienen capacidad estratégica y acaban socializados, decidiendo asuntos técnicos en los que se sienten más cómodos. “Eso es un desastre por dos motivos, no hacen lo que tienen que hacer y se ponen a gestionar ámbitos técnicos de carácter operativo en los que no son especialistas por lo que cometen errores” señala. Ramió señala

En este contexto, apunta que el Estatuto Básico de la Función Pública reclama la creación del estatuto de función pública profesional que establezca una regulación que marque la raya roja del punto al que llega la política, un asignatura que los partidos tienen pendiente desde hace años.

Sigue leyendo el artículo original aquí.