La Administración debe aprovechar el teletrabajo como fuente de innovación, según FEDECA, funcionarios del Estado

Fuente: 
confilegal.com

El teletrabajo también podrá utilizarse en las Administraciones públicas. El Real Decreto-Ley 29/2020 que el teletrabajo de los funcionarios es “voluntario y reversible”, según explicó Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Para Jordi Solé, presidente de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, funcionarios al más alto nivel, agrupados en  FEDECA, parece claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

“Lo que antes era un reto ahora se ha convertido en un derecho para los funcionarios”, afirma.

Esta norma modifica el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para introducir un nuevo artículo 47 bis, que regulará la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo.

Darias también señaló que “es de carácter voluntario y reversible” y conlleva “los mismos derechos y deberes, no puede suponer el incumplimiento del horario laboral” y debe ser “expresamente autorizada por la unidad administrativa correspondiente”.

Al mismo tiempo resaltó que los funcionarios que trabajen en casa, deberán tener las competencias necesarias para moverse en el mundo digital, conocimientos que pueden mejorar realizando algunos cursos gratis “online”.

Hay que recordar que en el marco del estado de alarma decretado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se procedió a la aprobación de normas por las cuales se implantaba de forma generalizada el teletrabajo en las distintas Administraciones Públicas, si bien con carácter excepcional y temporal.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Desde FEDECA se cree que el teletrabajo es un mecanismo más para acercar la innovación, la tecnología y la Inteligencia Artificial al trabajo de los funcionarios de carrera A1”.

En opinión de su presidente “produce un impacto positivo que puede reducir la brecha de igualdad y favorecer la conciliación”.

Esta asociación profesional está pendiente de que la Sala Tercera del Supremo analice su demanda interpuesta y admitida a trámite que impugna una treintena de nombramientos de directores generales o similares hechos a dedo a la luz del Real Decreto que en enero diseñó la estructura gubernamental de un Ejecutivo recién aterrizado.

Sigue leyendo este artículo aquí.