Evento: '“¿Cuánto Estado queremos?

Fuente: 
FIDE

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), nos ofrece la siguiente charla:

http://www.fidefundacion.es/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=8&extmode=view&extid=987&lang=es

 

El objetivo de la sesión es favorecer una reflexión conjunta sobre una cuestión que en los últimos tiempos ha adquirido una dimensión casi popular, y se ha incorporado masivamente al debate cotidiano: ¿Qué tipo de Estado necesitamos?, ¿Cuál es la magnitud y el coste de los servicios públicos?, ¿Cuánto nos cuesta el sostenimiento de las diferentes administraciones públicas?, ¿Cuáles son los servicios esenciales que deben garantizar los poderes públicos?

Asimismo, desde la perspectiva de los ingresos fiscales y la consiguiente racionalización de los recursos disponibles, la cuestión hoy es tanto definir con claridad los límites del incremento del gasto público, como de asignar más eficazmente los recursos de todo tipo en la gestión de los asuntos públicos, y así, ¿ha de cuestionarse la práctica seguridad de empleo en el ámbito de la función pública?, ¿Es posible incorporar incentivos e instrumentos de gestión experimentados en el sector privado en el ámbito de las Administraciones públicas? En comparación con otros países de nuestro entorno, ¿tenemos más o menos funcionarios públicos?, ¿Cuántos necesitamos?

Por último, desde la perspectiva de la organización territorial del Estado, ¿cuánto nos cuesta el actual modelo de distribución de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios?, ¿Cuánto gasta y en qué cada una de las Comunidades Autónomas?, ¿Es posible asignar más eficazmente los recursos que estas gestionan?, ¿Cuál es su nivel de endeudamiento y la estructura de su balanza fiscal con el Estado? Y en este sentido, ¿gozan todos los españoles de las mismas prestaciones y con el mismo coste, con independencia de dónde residan?

¿A quién va dirigido?

A aquellos profesionales que por el trabajo que desarrollan tienen interés en la materia a tratar y están interesados en participar activamente en el debate y aportar sus reflexiones sobre esta materia.

Ponentes:

  • Álvaro Lobato, Socio DLA Piper
  • Juan Delgado, Economista especializado en políticas de competencia y políticas regulatoria

Moderador:

  • Jesús Almoguera, Socio de Ashurst

Horario:

La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.