COMUNICADO DIA INTERNACIONAL MUJERES EN LA DIPLOMACIA 24 JUNIO

Fuente: 
Fedeca

Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia

24 de junio de 2023

 

Con motivo de la celebración en esta fecha del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, acordado en 2022 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Comisión de igualdad de Fedeca reitera su compromiso con los derechos de las mujeres, para que la libertad de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres sean reales y efectivas, como exige la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de 1979 (CEDAW),[1] y recogen los artículos 14 y 9.2 de la Constitución Española.

En el caso de España, la primera mujer que ingresó en la Carrera diplomática fue Margarita Salaverría, en 1933, siendo una pionera más allá de nuestro país. Sin embargo, en 1941 se prohibió a las mujeres seguir el camino abierto por ella, hasta que dicha restricción se levantó en 1962 y hubo que esperar a 1971 a que ingresara María Rosa Boceta. Desde entonces y hasta 2022 han seguido incorporándose a la Carrera diplomática más hombres que mujeres. Por esta razón y las insuficientes medidas de conciliación familiar, entre otros factores, todavía no se ha alcanzado un nivel paritario entre ambos sexos en todos los escalones de Carrera diplomática española.

Fedeca recuerda que en la actualidad el Servicio Exterior de España, que integra a personal funcionario de varios cuerpos de la Administración General del Estado, adscritos a diversos Ministerios e instituciones, desempeña un papel fundamental para la sociedad española, pues muchos aspectos esenciales para nuestro bienestar y seguridad se negocian en marcos internacionales y se defienden más allá de nuestras fronteras.

En este contexto, es necesario que los valores e intereses de la sociedad española estén reflejados en nuestra representación exterior mediante una significativa presencia de mujeres en puestos clave de toma de decisiones y en la elaboración y ejecución de nuestra acción exterior.

Desde la Comisión de Igualdad de Fedeca insistimos en la importancia del cumplimiento del III Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado y del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y, en este Día internacional, en particular, en el seno del Servicio Exterior de España.

 

 


[1] https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/ProfessionalInterest...