Comunicado de FEDECA sobre la necesidad de medidas urgentes para actualizar las indemnizaciones por razones del servicio de los funcionarios y funcionarias

Comunicado de FEDECA sobre la necesidad de medidas urgentes para actualizar las indemnizaciones por razones del servicio de los funcionarios y funcionarias  en favor de un mejor servicio público

El Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, establece, en sus anexos II y III, las cuantías de las dietas en territorio nacional y en el extranjero, respectivamente. Como ya se puso de manifiesto en la carta a la Ministra de Hacienda y Función Pública, fechada el 31 de octubre de 2022, aunque las cuantías del Anexo II fueron modificadas en 2005, mientras que las relativas a las dietas en el extranjero (Anexo III) se mantuvieron sin cambios, es evidente que unas dietas fijadas hace más de veinte años han quedado obsoletas y deben ser actualizadas. Máxime, cuando los desplazamientos que se realizan en la actualidad son los mínimos e imprescindibles, debido a la introducción de sistemas de trabajo “on line” e híbridos.

 

El marco legal vigente ofrece unas compensaciones insuficientes para prestar el servicio público por los cuerpos del grupo A1 de la Administración General del Estado. Ello obliga con frecuencia a los funcionarios, al buscar alojamientos que se ajusten a la dieta, a pernoctar en establecimientos que se encuentran situados en localidades distintas a las de la comisión del servicio. Por tanto, deben asumir el correspondiente gasto adicional en desplazamientos, además de la consiguiente pérdida de tiempo. Esta situación se produce incluso a pesar de la existencia del Acuerdo de la Comisión Interministerial de Retribuciones de 28 de enero de 2010, por el que se aprueba para determinados supuestos el régimen de resarcimiento de gastos por alojamiento superior al establecido.

 

Es por ello que, desde FEDECA (Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado), se reclama la necesidad de actualizar las dietas de forma urgente mediante la revisión del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, consolidando la senda iniciada con el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, para proteger la pérdida de poder adquisitivo del personal funcionario. El resultado de esta revisión será una clara mejora en la prestación del servicio público a la ciudadanía.