Pasar al contenido principal
Equiparar cuerpos superiores y técnicos quiebra el principio de responsabilidad, supone un agravio comparativo y genera inseguridad jurídica

Equiparar cuerpos superiores y técnicos quiebra el principio de responsabilidad, supone un agravio comparativo y genera inseguridad jurídica

Jueves 22 de mayo de 2025. FEDECA responde al intento de equiparación de escalas en la Administración General del Estado por parte de los grupos parlamentarios, publicando este comunicado junto a las asociaciones profesionales de los Cuerpos Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AICAPE), de Ingenieros Industriales del Estado (ASIINDUS), de Arquitectos Superiores De Hacienda (APASH), de Inspectores de Hacienda (IHE) y de Interventores y Auditores del Estado (APCSIAE). 

Los firmantes exigen la retirada inmediata de las propuestas y la apertura de un diálogo serio y riguroso sobre la ordenación de los cuerpos funcionariales.

Desde FEDECA, ante la moción parlamentaria presentada por el Partido Popular - que se une a otras anteriores que han de otros grupos políticos- que pretende el acceso de los cuerpos y escalas de técnicos del subgrupo A2 (ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, técnicos de hacienda y de auditoría y contabilidad) al subgrupo A1, FEDECA y las asociaciones firmantes manifiestan su rechazo firme y unánime a estas iniciativas, por las siguientes razones: 

• Atenta contra el principio de jerarquía normativa y la lógica del sistema de titulaciones La igualación de los cuerpos superiores y técnicos en el mismo subgrupo supone un quebranto al principio de jerarquía y de responsabilidad. 

Esto se une a que en las titulaciones de ingeniería y arquitectura, de acuerdo con el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), diferencian claramente entre los títulos de grado y los de máster habilitante, asignando el acceso al subgrupo A1 a estos últimos. En lo que respecta a formación, la equiparación rompería con la coherencia del sistema y degradaría el valor que exige el acceso a los cuerpos superiores. 

• Supone un agravio comparativo injustificable y atenta contra los principios de mérito y capacidad en los que se sustenta el sistema de Función Pública

La equiparación con el subgrupo A2 supondría un agravio para quienes han accedido a cuerpos del subgrupo A1 tras superar exigentes procesos selectivos, avalados por una formación académica más profunda y especializada, sin que pueda olvidarse la diferencia en la cualificación y las responsabilidades atribuidas a cada cuerpo. La propuesta también erosiona los principios constitucionales de mérito y capacidad, abriendo la puerta a una desestructuración de los cuerpos funcionariales basada en criterios ajenos a la técnica y la racionalidad administrativa. Convertir una reivindicación corporativa en una medida legislativa de carácter general, atenta contra la función pública profesional e independiente.

• Debilita el papel del Estado como garante del interés general Los cuerpos superiores específicos del Estado desempeñan funciones de alto valor estratégico, que exigen la mejor cualificación y autonomía profesional. Rebajar los estándares para acceder a esas responsabilidades, por la vía de una modificación legislativa ad hoc, compromete la calidad del servicio público y la fortaleza institucional del Estado. 

• Genera inseguridad jurídica y conflictos competenciales La equiparación legal, sin modificar los procesos selectivos, requisitos de titulación ni funciones atribuidas a los cuerpos técnicos, generaría una profunda inseguridad jurídica, además de posibles conflictos competenciales y disfunciones en la gestión de los recursos humanos del Estado.

Por estas razones, exigimos la retirada inmediata de esta moción del Partido Popular, y del resto de propuestas anteriores, y la apertura de un diálogo serio y riguroso sobre la ordenación de los cuerpos funcionariales, siempre desde el respeto al marco normativo, académico y constitucional vigente.