Cuerpo Superior de Gestión Catastral

Nombre: 
Cuerpo Superior de Gestión Catastral
Acrónimo: 
-
Presidente
Nombre: 
Javier Malpartida Martín
Dirección: 
asociacioncsgc@gmail.com
Representante
Nombre: 
María Jesús Díez Morlanes
Dirección: 
asociacioncsgc@gmail.com
Descripción: 

La Asociación del Cuerpo Superior de Gestión Catastral (ACSGC) es una entidad creada al amparo de la Ley Orgánica 11/85 de Libertad Sindical, cuyo objetivo es asesorar a los miembros de dicho Cuerpo sobre las cuestiones relacionadas con su actividad  profesional en el ámbito de la D.G. del Catastro, ya sea en Servicios Centrales o en las Gerencias repartidas por todo el territorio de régimen común, así como representar sus intereses y defender sus derechos ante dicha D.G.  

 

En un marco más amplio, esta Asociación está integrada en la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), por lo que también puede asesorar a sus miembros, y tener voz, sobre cuestiones profesionales más amplias que las meras relacionadas con el Catastro, de interés para todos los funcionarios del grupo A1 de la Administración. 

 

El cuerpo Superior de Gestión Catastral se creó con la Ley 53/2002 de Catastro, adscribiendo a él a todos los funcionarios de las Escalas Técnicas de Organismos Autónomos de especialidad de Gestión Catastral. 

 

La preparación de las personas que integran este cuerpo es la correspondiente a funcionarios de la Administración Central del Estado, concretamente del Mº de Hacienda y Función Pública, del grupo A1 especializados en el ámbito catastral. A lo largo del proceso selectivo y del curso de formación se les exige fuertes conocimientos jurídicos (derecho administrativo y tributario) y técnicos de los distintos ámbitos catastrales (valoración catastral, protección de datos, procedimiento administrativo, calidad).

 

De ahí que dichos funcionarios, pese a su vocación de gestión o jurídica, presentan un perfil polivalente que les permite desenvolverse en prácticamente todas las áreas de la Dirección General del Catastro, incluidas las técnicas, así como ser los candidatos idóneos para dirigir las gerencias del Catastro.