Los altos funcionarios piden becas para opositores A1 y defienden memorizar los temarios

Fuente: 
expansion.com

Fedeca defiende un sistema de acceso a los puestos públicos basado en el mérito, la igualdad, la capacidad y la transparencia y piden que el Gobierno cuente con ellos para diseñar la reforma de acceso a la Función Pública. Consideran que "cualquier degradación en los sistemas de acceso al nivel 1 de la Administración supondría, a medio y largo plazo, una merma notable en la prestación de estos servicios públicos clave".

Los miembros de la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) que representan a unos 20.0000 altos funcionarios de la administración central, como abogados del estado, economistas, diplomáticos o interventores de Hacienda, entre otros, solicitan al Gobierno que se cuente con su criterio para elaborar las pautas de la reforma de acceso para evitar degradar la función pública al máximo nivel.

El colectivo reconoce que hace falta una reforma, especialmente desde que con la crisis económica la reposición de plazas públicas se quedó prácticamente a cero, lo que todavía repercute en la prestación de servicios públicos. No obstante, también subraya que los funcionarios de los cuerpos superiores de la administración son clave en la toma de decisiones y por su experiencia pueden ayudar a evitar errores en la articulación de la reforma que se traduzcan en una peor gestión de una nueva generación de funcionarios.

Así, piden que la reforma no pase por infravalorar la capacidad memorística de los candidatos, ya que asegura que los mejores aspirantes dominen y manejen con fluidez los fundamentos de su trabajo, y además, instan a que se generalice un sistema de becas para todos los opositores A1.

 

Sigue leyendo este artículo aquí