FEDECA REITERA SU OPOSICIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES CON LISTAS DE INTERINOS Y RECOMIENDA A LOS FUNCIONARIOS A1 QUE NO PARTICIPEN EN TRIBUNALES DE ESAS CONVOCATORIAS

Fuente: 
Fedeca

LA FEDERACIÓN DE CUERPOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (FEDECA) REITERA SU OPOSICIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES CON LISTAS DE INTERINOS Y RECOMIENDA A LOS FUNCIONARIOS A1 QUE NO PARTICIPEN EN TRIBUNALES DE ESAS CONVOCATORIAS

La Secretaría de Estado y la Dirección General de Función Pública han decidido la inclusión, en las convocatorias de la mayor parte de las oposiciones de los diferentes Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (subgrupo A1), de una cláusula por la que se obliga a crear una lista de personas candidatas para el nombramiento de funcionarios interinos. FEDECA ha expresado su total oposición a dicha decisión por diferentes motivos:

Primero, la reducción de la temporalidad en el sector público está en consonancia con lo que ya señaló, en marzo de 2020, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció en su momento que España había hecho un uso abusivo de la figura de los funcionarios temporales, contratados como interinos, contraviniendo los principios de la cláusula 5 del Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura en el Anexo de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo, de 28 de junio de 1999.

Segundo, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia que España envió a la Unión Europea, y del que dependen los fondos que se perciben, contempla dentro del componente 11, reforma 1, (hito 144), reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, para lo que se están llevando actualmente a cabo procesos de estabilización de personal interino, lo que parece incoherente con volver a abrir la puerta a esta posibilidad en el futuro.

Tercero, los funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado ejercen directa o indirectamente potestades administrativas públicas y salvaguardan el interés general, siendo garantía de legalidad y seguridad jurídica para altos cargos y gestores gracias a su inamovilidad e independencia. Para poder ejercer dichas potestades públicas, los funcionarios tienen que aprobar un riguroso proceso selectivo que consta de varios ejercicios, además de posteriores cursos de especialización.

Cuarto, algún alto cargo ha justificado la inclusión de la cláusula de interinos porque se pretende “captar talento (especialmente joven) para la Administración, teniendo en cuenta las jubilaciones que se van a producir en los próximos años”. Para los funcionarios del subgrupo A1, esa justificación no tiene sentido:

  • La posibilidad de ser interino aprobando un solo ejercicio de una oposición va en contra de la atracción del talento y de la excelencia en el desarrollo de funciones públicas. En algún caso, el temario correspondiente a este primer ejercicio no comprende los conocimientos especializados propios del Cuerpo y podría dar lugar a una posible entrada de personal sin estos conocimientos, esenciales para ejercer su función.
  • La función pública no sólo mejora por la cantidad de sus empleados públicos, sino que también es importante tener en cuenta su preparación. La función pública también mejora invirtiendo en procesos y procedimientos de digitalización y automatización. 
  • Para atraer y retener talento se podrían implantar muchas medidas más efectivas e interesantes, como, por ejemplo, campañas de promoción de las oposiciones en universidades y foros de formación; programas de fomento de la preparación de oposiciones, facilitando gratuitamente los temarios; becas para la preparación de oposiciones; medidas de flexibilidad laboral que podrían además coadyuvar al reto demográfico y la despoblación en España; etc.

Por todo ello, FEDECA manifiesta su total desacuerdo con esta medida y recomienda a los funcionarios del subgrupo A1 que, de existir causa legal para ello, no participen en tribunales de las convocatorias de oposiciones que incluyan esas listas de interinos.