Los funcionarios cobran hasta un 45% menos en su extra y el Gobierno lo niega

Fuente: 
La Gaceta - Intereconomía
Fecha: 
Miércoles, 6 Julio, 2011

Pese a que el Gobierno se ha empeñado en asegurar que los funcionarios no iban a perder dinero en su nómina de junio, la realidad es bien distinta. Según ha podido constatar LA GACETA, el recorte en la extraordinaria de junio alcanza hasta un 45% en los niveles más altos.

Las bajadas salariales se iniciaron en 2010, cuando el BOE publicó que las nóminas de los funcionarios se verían mermadas en un 5%, lo que no afectó a la paga extraordinaria del mes de junio, pero sí a la de diciembre, que se vio afectada en muchos casos casi en la mitad de su cuantía.

Así, un funcionario del grupo A1 cobró en la extraordinaria de junio de 2010 la suma de 1.161 euros más 44,65 euros por trienios, y en la paga de Navidad se quedó en 623 euros de sueldo más 23,98 en trienios.

En el caso del grupo funcionarial A2, se pasó en el mes de junio de ganar 985,59 euros, más 35,73 euros en trienios, a cobrar en diciembre 662 euros de sueldo más 24,02 en trienios.

Sin embargo, un año después, el Ministerio de Elena Salgado tomó la decisión de reducir hasta en un 41% las pagas extraordinarias tanto de junio como de diciembre de 2011. Por ello, mientras un funcionario del grupo A1 cobró en la extra de verano de 2010 la cantidad de 1.161 euros, durante este año ha visto reducido su nivel adquisitivo hasta los 684,36 euros, tanto en las extraordinarias de junio como en la de diciembre.

Argucias contables
Según Rafael Coloma, vicepresidente y portavoz de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), “el Gobierno está ejecutando una argucia para dar la impresión de que no recorta los salarios”. Y añade: “Están aplicando las tablas de diciembre de 2010, ya con una bajada de más del 40% en la paga extraordinaria, para modificar las extras de este 2011. De esta manera, dicen que no están afectando a los salarios, cuando lo cierto es que la paga de verano de 2010 fue casi el doble, en cuantía, que la de este año (...) Aunque es cierto que las dos extraordinarias de 2011 serán iguales que la de diciembre del curso pasado”.

Por su parte, el portavoz del PP para asuntos relacionados con la Función Pública, Miguel Barrachina, aseguró que “el Gobierno hizo un cálculo fraudulento durante la aprobación de los Presupuestos del 2011, por el cual tomó como modelo la paga extra de diciembre de 2010 para retribuir las dos pagas extra de junio y diciembre de este año”.

Desmentidos
A pesar de estas evidencias, el pasado 13 de mayo, nueve días antes de las elecciones, el Ministerio de Economía y Hacienda informaba mediante un comunicado que quería “desmentir rotundamente la información publicada y aclarar que ni ha considerado –ni está considerando– ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración”.

Asimismo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró que los funcionarios españoles “no” iban a ver más recortes salariales en sus próximas nóminas. El ministro sentenció entonces que “no va a haber en 2011 ningún recorte salarial ni en nóminas ni pagas extra, y tampoco encubierta, porque la ley no lo permite”. “Hay congelación y punto”, añadió.