Zapatero anuncia privatizaciones y ayudas a empresas

Fuente: 
FERNANDO GAREA - Madrid - 01/12/2010 (elpais.com)

El viernes aprobará un paquete de medidas entre las que se encuentra la eliminación de los 426 euros, la reducción del impuesto de Sociedades o la creación de las agencias privadas de colocación.- Reprocha al PP su falta de voluntad para pactar.

Golpe de efecto del presidente del Gobierno durante la sesión de control. En medio de las turbulencias económicas y el rebrote de la presión contra la deuda española, la crisis ha vuelto a ser el arma política fundamental en el Pleno del Congreso y José Luis Rodríguez Zapatero ha sorprendido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un paquete que incluye medidas laborales, liberalizaciones, privatizaciones y ayudas a las empresas.

Entre ellas se incluye la aprobación de la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Según ha anunciado Zapatero, el Estado privatizará el 49% de Aena y cederá la gestión de Barajas y El Prat a una empresa concesionaria.

Adeás, el presidente ha anunciado la privatización del 30% de las Loterías y Apuestas del Estado, la eliminación de la cuota obligatoria de las empresas a las cámaras de comercio, la reducción del impuesto de Sociedades (en concreto, el tipo mínimo pasará de los 120.000 a los 300.000 euros), elevar de ocho a diez los millones de euros necesarios para que una empresa sea considerada de tamaño reducido, se pondrán en marcha las medidas para reducir los plazos para la creación de empresa recogidas en la Ley de Economía Sostenible.

La creación de las agencias privadas de colocación así como un incremento de 1.500 orientadores del servicio público de empleo y la integración de los nuevos funcionarios en el régimen general de la seguridad social, entre otras.

Además, Zapatero ha anunciado la supresión de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración a partir de febrero, tal y como estaba previsto.

El golpe de efecto de Zapatero se ha producido en plena sesión de control al Gobierno, con reproches del presidente a Rajoy por su falta de voluntad para llegar a acuerdos.

El líder de la oposición solo ha acertado a responder con su reiterada petición de elecciones.