Sin cantera en Cuerpos Superiores del Estado

Fuente: 
FEDECA vía eleconomista.es

Artículo de nuestra compañera Beatriz Molinuevo, vocal de FEDECA (Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado).

"Vivimos una situación anómala en la Administración Pública, derivada de la falta de cantera de opositores consolidada en los niveles más altos de la Administración Pública. Este fenómeno solo se da en los últimos niveles o en cúspide de la escala piramidal, ya que a medida que se desciende en el escalafón, la situación se atenúa e incluso se invierte. Prueba de ello es el gran número de opositores presentados a pruebas de selección en niveles en los que no se exige una cualificación técnica específica.

Es evidente que la competencia supone un incremento de calidad y en el caso de los Cuerpos Superiores de la Administración conlleva la selección de los mejores. No basta con demostrar un conocimiento mínimo para el desempeño de un puesto de trabajo, sino que es necesario aportar un valor añadido, siempre superior al del resto de candidatos. Este mecanismo se ha utilizado en la selección de funcionarios en nuestro país durante décadas, pero exige del mantenimiento de una adecuada relación entre "presentados/número de plazas" para garantizar la competencia. Ese ratio se incrementa de manera drástica a medida que se desciende en el escalafón. Esa baja relación se debe a una importante disminución de los presentados, mientras que el número de plazas se mantiene constante e incluso sigue en aumento.

Hasta hace poco eran muchos los universitarios que tras finalizar sus estudios se planteaban acceder a Cuerpos de prestigio de la Administración Pública. Además, solían ser, en muchas ocasiones y en términos generales, aquellos con un expediente académico "brillante". Sin embargo, esta situación prácticamente ha desaparecido. El interés de los universitarios por opositar a los niveles más altos es francamente bajo, y de poco han servido las actividad didáctica que desde diversas Asociaciones se han ofrecido en las Jornadas de empleo con la finalidad de captar candidatos.

Llegados a este punto hay que preguntarse qué ocurre cuando el número de opositores desciende. La respuesta no es otra que la de seleccionar a aquellos que simplemente cumplen con el nivel mínimo para el desempeño del puesto de trabajo. Sin embargo, habría que ir más allá y plantear qué hacer cuando ni siquiera hay suficientes candidatos que cumplan con ese nivel. Pues bien, en este caso solo hay dos posibles alternativas: o bajar el nivel o dejar libres muchas de esas plazas ofertadas. A juzgar por los resultados en los procesos de selección de los últimos años, la mayoría de los Cuerpos ha optado por dejar plazas libres resistiéndose así a bajar el nivel, aunque obviamente esa medida no puede mantenerse mucho tiempo puesto que la reposición es necesaria ante el creciente envejecimiento general de los funcionarios públicos."

Sigue leyendo el artículo original, pinchando aquí.