Rueda de prensa Comunicado Acceso Promoción Interna

Fuente: 
Fedeca

Puedes ver la rueda de prensa, celebrada hoy con motivo de compartir nuestro comunicado sobre la flexibilización de los procesos selectivos de promoción interna, en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GPf3U-CZfS4

 

COMUNICADO

La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA), que agrupa a 43 asociaciones profesionales y sindicatos y representa a unos 15.000 funcionarios de carrera del subgrupo A1, emite este comunicado, que ha sido respaldado por su Junta de Gobierno, para manifestar su total oposición al acuerdo alcanzado el pasado 3 de noviembre entre algunas organizaciones sindicales, con muy escasa representatividad en el mencionado colectivo de funcionarios, y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para supuestamente  "flexibilizar" los procesos selectivos de promoción interna.

 

Para FEDECA, dicho acuerdo no respeta los principios básicos constitucionales para el acceso a la función pública, como son la igualdad, el mérito y la capacidad, así como otros principios que son la base de una Administración eficaz, eficiente y profesional: la independencia y la elevada cualificación de sus altos funcionarios. Su firma se ha producido sin diálogo ni participación de los cuerpos superiores de la Administración, que resultarían directamente afectados por una reforma amparada en el mencionado acuerdo. De producirse dicha reforma, su efecto inmediato sería un quebranto de la seguridad jurídica y la objetividad que impera en el acceso a los mencionados cuerpos administrativos.

 

El citado acuerdo contempla una promoción interna basada, principalmente, en un test y en otros elementos subjetivos difícilmente evaluables y medibles, lo cual, si bien puede ser adecuado en otros supuestos, es del todo inadecuado para la pertenencia a unos cuerpos administrativos que tienen que ocupar los puestos de mayor responsabilidad de la Administración Pública, tanto en materias de gestión pública como de asesoramiento a los órganos políticos sobre los límites técnicos y jurídicos de sus decisiones. En caso de llevarse a término, este modelo supondrá una drástica merma de las capacidades, conocimientos y méritos para el desempeño de dichas responsabilidades, afectando negativamente a la captación de talento para el servicio público y a la solvencia profesional de sus funcionarios.

 

Dicho acuerdo se pretende justificar con el objetivo de lograr una elevada reposición de personal. Lo que no se hace es un análisis técnico objetivo y serio sobre las razones de esa baja reposición, entre otras, la cada vez mayor diferencia entre las retribuciones de nuestro colectivo con respecto a puestos equivalentes en el sector privado, la falta de carrera profesional y la escasez de plazas convocadas durante un largo periodo de tiempo.

 

Siendo conscientes de los problemas que existen en el acceso a la función pública y en la retención de su talento, ofrecemos nuestra colaboración para el análisis de dichos problemas y la presentación de alternativas de reforma. Esas actividades entroncan con objetivos básicos de FEDECA, tales como la defensa de una Administración pública de calidad y excelencia en beneficio del interés general.

 

Una Administración moderna y eficaz es una garantía para el desarrollo económico de cualquier país y para el respeto de nuestro ordenamiento jurídico. Los principales beneficiarios de esa Administración serán todos los ciudadanos. En este modelo no caben atajos ni vías que rompan con los mencionados principios constitucionales o que vayan contra el interés público y los intereses generales del Estado.