Ocho de cada diez funcionarios se decantan por la sanidad privada

Fuente: 
15.02.2012- Expansión.com

 

El 82% de los funcionarios beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), más de 1.270.000, han optado este año por la asistencia sanitaria privada frente al 18% restante que eligió la provisión sanitaria mediante la afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En total son 1.271.459 lo mutualistas beneficiarios de Muface que han optado este año por la asistencia sanitaria privada, informa Europa Press. Estos datos, recabados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) demuestran que "la cobertura sanitaria de gestión privada es la que mejor respuesta proporciona a los usuarios", según concluye su secretario general, Juan Abarca.

En el modelo Muface, las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida.

Son los propios funcionarios del Estado quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o por una aseguradora.

Para Abarca, la elección preferente de la sanidad privada se debe a las "ventajas asistenciales" que ofrece, tales como libertad de elección de médico, listas de espera, dotación tecnológica, etcétera, así como por "otros beneficios no cubiertos en la Seguridad Social", como las endodoncias o la óptica.

Además, apunta que a esto hay que sumar que "su coste es un 30% inferior al del Sistema Nacional de Salud y sin posibilidad de endeudamiento".

El secretario general del IDIS reconoce que las mutualidades son un "modelo fundamental para el mantenimiento del sistema sanitario privado", sobre todo en provincias, ya que "permite mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público."Por sí sólo no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente", advierte Abarca.