Nota de prensa emitida por Fedeca (10-01-2020)

Fuente: 
Fedeca

Fedeca insta al nuevo Gobierno a dar pasos valientes y modernizar la Administración

 

A la espera de conocer la composición completa de los titulares de las distintas carteras ministeriales del nuevo Gobierno y de su estructura orgánica,Fedeca se congratula deque haya Gobierno en España, y mientras espera conocer quien tendrá la responsabilidad en Función Pública, apremiaal nuevo Ejecutivo a que impulse medidas para la modernización de la Administración Pública.

 

Es justo recordar que, a pesar de llevar casi nueve meses con un Gobierno en funciones y sin actividad legislativa importante desde 2015, el engranaje público y administrativo del Estado ha funcionado de forma correcta, gracias a la profesionalidad, responsabilidad y lealtad de los funcionarios públicos.

 

Fedeca confía en que el futuro Gobierno esté a la altura de las circunstancias y que todos los nombramientos sean acertados, tanto en lo referente a las carteras ministeriales como a los equipos de su estructura dependiente. Es primordial que quien ostente la responsabilidad de Función Pública conozca la Administración y el trabajo de los funcionarios. No está de más recordar que, si bien el área política es competencia del poder político, se debe evitar cualquier nueva tentación de colonizar la Administración.

 

Desde la alta Función Pública siempre se ha defendido una administración al servicio de sus ciudadanos y, por lo tanto, bajo la dirección de sus representantes políticos democráticamente elegidos. Pero una cosa es que la administración esté dirigida y subordinada al poder político y otra muy distinta que esté sometida y colonizada por este poder. Hay que recordar que España es, junto a Turquía y Chipre, uno de los países de la OCDE donde más cambios se producen en los altos niveles de la Administración Central cuando se produce un cambio de Gobierno.

 

Fedeca lleva años insistiendo en que hay numerosas reformas pendientes que cada vez cobran mayor carácter de urgencia, como son el desarrollo del Estatuto del Directivo Público, una norma imprescindible  “contra el dedazo” y de la que la clase política parece haberse “olvidado” por completo; el establecimiento de sistemas serios de evaluación de desempeño, la limitación de los cargos de libre designación, o la adecuación de las retribuciones de los altos funcionarios a la labor que desempeñan

 

Los funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administraciónpiden al nuevo Ejecutivo que no desaproveche la ocasión, una vez más, de impulsar un amplio acuerdo entre partidos a favor de una administración profesional e independiente, con una clara separación entre el ámbito político y el administrativo, como elementos esenciales de una administración pública profesional, moderna y transparente.