Montero pone en pie de guerra a los altos funcionarios con el nuevo sistema de promoción interna

Fuente: 
larazon.es

Acusan al ministerio de crear un sistema “ad hoc” de baja exigencia para convertir personal laboral en funcionario. En el caso del subgrupo A1, advierten de que da acceso a cargos tan sensibles como los de director general.

 

Los altos funcionarios de la administración central están más que revueltos con el nuevo proceso de promoción aprobado por la Secretaría de Estado de Función Pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Departamento que dirige María Jesús Montero acaba de instaurar un nuevo sistema para convertir personal laboral fijo en personal funcionario que ha levantado ampollas entre los integrantes del subgrupo A1, el de más nivel y que da acceso a cargos tan relevantes como los de subdirector general, director general y subsecretario. Consideran los funcionarios integrantes del subgrupo A1 que el nuevo método se ha creado “ad hoc” y rebaja de forma alarmante los requisitos para acceder al mismo, con lo que, a su entender, se conculcan los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.

El origen de la polémica está en el acuerdo para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio único para el personal laboral de la administración general del Estado suscrito por Función Pública y los sindicatos. En dicho documento, se recoge que, conforme al convenio y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, resulta necesaria la adaptación de la condición de personal laboral a funcionario. Desde la Asociación Profesional de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos del Estado, que representa a los funcionarios que integran esta escala interdepartamental en el subgrupo A1, explican que la posibilidad de promocionar hasta su grupo a personal laboral es posible desde el año 2007 y que, en ese sentido, no tienen ningún problema en que estos trabajadores puedan acceder a la condición de funcionario.

Sigue leyendo el artículo original aquí