Los partidos políticos dicen que es imprescindible alcanzar acuerdos para blindar la función Pública del poder político

Fuente: 
Fedeca

Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, y Unidas Podemos reconocen que existe cierta “colonización” del poder político en la Administración y creen que hay que pactar paratener una Administración más profesional, independiente y transparente

En el Foro Político “El Estatuto Público: Una necesidad inaplazable”, organizado por Fedeca, los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Congreso, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, han reconocido cierto “uso partidista” que, en general, el poder político hace de las instituciones y de la Administración Pública. Así,  creen que es necesario alcanzar pactos y llegar a acuerdos para evitar esa “captura” que hace el poder político de los altos funcionarios y mejorar, en general, la política de recursos humanos en la Administración.

El presidente de Fedeca, Jordi Solé, en la presentación de este encuentro, ha puesto sobre la mesa la perdida de eficacia que sufre la Administración Pública al no estar dirigida por los mejores  en términos de eficacia, “sino por personas elegidas con criterios de confianza política y/profesional”. Insistió en necesidad de  modernización de la Administración Pública y ello pasa – señaló - por la regeneración y la renovación administrativa en el espacio del Directivo Público, una figura incluida en 2007  en el Estatuto Básico del Directivo Público y que 12 años después sigue sin ser desarrollado y, por tanto, sin ver la luz.

Hablar de Administración y de Función Pública ya es “sexi”

Con esta sugerente afirmación “...hablar de Administración y de Función Pública ya es sexi” Roberto Uriarte, de Unidas Podemos, profesor de derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, cree que el Estatuto del Directivo Público es necesario ponerlo entre los temas de debate político, si bien reconoce que existe un ámbito de discrecionalidad de la acción política que dificulta la introducción de elementos objetivables en la actuación de la Administración Pública.

No es fácil conjugar la lógica de la Administración y la del Gobierno”, señaló. Uriarte, que tras 30 años en la Administración Pública como profesor universitario se presenta por vez primera  a un cargo público encabezando la lista de su formación por Vizcaya destacó el buen nivel de nuestra Administración en relación a otras de países dentro y fuera de nuestro entorno.

El inspector de Hacienda y candidato al Congreso por Ciudadanos, Francisco de la Torre, defendió el derecho de la ciudadanía a tener una mejor Administración Pública y a cambiar de una vez por todas las reglas de juego. “Debemos aspirar a mejorar la Administración en todos sus ámbitos”  dijo, a la vez que anunció que la formación política que representa incluirá en su programa electoral la modificación del sistema de provisión de altos cargos para que se tengan en cuenta los elementos de mérito y capacidad. Añadió que su formación política propondrá también la creación de un órgano colegiado de naturaleza independiente para llevar a cabo la política de nombramientos en instituciones empresas y entes públicos.

De la Torre se mostró especialmente crítico con los nombramientos “a dedo” efectuados en la última legislatura en las presidencias de empresas públicas, organismos y entes públicos.

Mayores cotas de eficacia y eficiencia

“Nuestra Administración Pública tiene un buen nivel, pero necesitamos alcanzar mayores cuotas de eficacia. Ello pasa por tener una “visión crítica” del estado de la Administración, apostilló Mario Garcés, interventor e inspector de Hacienda y secretario de programas del Partido Popular. Garcés encabeza por Huesca la lista al Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

El político del Partido Popular expresó la necesidad de analizar la Administración desde 3 planos distintos: la visión interna que de ella tienen los propios  empleados, la percepción de los ciudadanos y, en tercer lugar, el plano real, en el que realmente se encuentra la Administración.

Sobre eficacia, eficiencia y transparencia centró buena parte de sus intervenciones la representante del PSOE, María Jesús Serrano, candidata al Senado por la provincia de  Córdoba y portavoz de Función Pública en el Congreso. “Se precisa de un cambio normativo pero también de un cambio  cultural para alcanzar un renovado concepto de Función Pública”.  “Venimos de una Administración muy jerarquizada en la que la eficacia no era el valor al alza y es necesario encontrar un acuerdo con voluntad política para crear un nuevo sistema en donde se potencie la eficiencia” dijo María Jesús Serrano quien coincidió también con Mario Garcés (Partido Popular)  en la necesidad de llegar a pactos para llegar a acuerdos.

Un directivo Público muy preparado, evaluado y motivado

En este Foro Político organizado por Fedeca, se trató sobre la “evaluación del desempeño” un a herramienta de mejora de la función pública que desde Fedeca se viene reclamando desde hace años  para la alta función pública, también incluida en el EBEP de 2007 y que a día de hoy no está implantado de forma generalizada en la Administración Pública.

“Implantar un sistema adecuado de evaluación de desempeño es una tarea complicada, pero es preferible eso a no hacer nada. La respuesta no puede ser no hago nada por si me equivoco”. Así de rotundo se expresó el político de Ciudadanos, Francisco de la Torre que en este tema coincidió con el representante del PP en cuanto a la necesidad de crear un órgano colegiado, neutral e independiente (se aludió al modelo portugués) capaz de llevar designaciones, nombramientos y evaluaciones de altos cargos de manera independiente y profesional, teniendo como base siempre los principios de merito, equidad, capacidad, idoneidad y transparencia.

En relación a esta figura del Directivo Público, Roberto Uriarte (Unidas Podemos) puso énfasis en el hecho de que no todo el mundo tiene el perfil de directivo público “por muchos títulos, estudios y grados que acumule”.

La representante del PSOE, María Jesús Serrano, abogó de forma muy especial por la necesidad de resucitar la “cultura de los acuerdos” que actualmente casi no existe y de entablar alianzas políticas en pro de la mejora de las instituciones públicas y de la Administración.

Finalmente, el presidente de Fedeca, Jordi Solé, animó a los partidos políticos a trabajar en la mejora de la Administración y anunció que desde Fedeca y desde toda la sociedad civil se estaría muy atentos a lo que los partidos políticos dijeran de su programa político o en su campaña electoral. Añadió  que si una vez más –  y esperaba que no –  fuese desatendida la

necesidad de desarrollar el Estatuto del Directivo Público, ello sería denunciado por la Fedeca.

El presidente de Fedeca aprovechó la presencia en este Foro de los representantes políticos  para ponerse a disposición de nuevo Gobierno que salga de las próximas urnas y colaborar   en todo lo que estime necesario de forma que este Estatuto del Directivo Público vea finalmente la luz, así como para desarrollar cualquier propuesta de mejora de la administración pública.