Los inspectores de Hacienda rechazan la creación de un nuevo cuerpo superior técnico

Fuente: 
elpais.com

Varias asociaciones de funcionarios del ministerio arremeten contra la propuesta, una pretensión del sindicato de técnicos Gestha, contenida en las enmiendas registradas por varios grupos parlamentarios.

Malestar en Hacienda. La asociación de inspectores (IHE), junto a la de interventores y auditores del Estado (AIAE) y el Cuerpo Superior de Gestión Catastral, ha mostrado este sábado su “firme rechazo” a la creación de un nuevo cuerpo superior técnico de Hacienda, tal y como proponen cuatro enmiendas a los Presupuestos registradas por distintos grupos parlamentarios. En un comunicado conjunto, al que se ha adherido la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado y que han remitido a la Secretaría de Estado de Hacienda, al ministerio y a la Dirección de la Agencia Tributaria, han lamentado que esta propuesta, una “vieja pretensión” del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), mermaría las funciones de la Agencia Tributaria y vulneraría los principios de acceso a la función pública.

Los inspectores consideran que las enmiendas pretenden aplicar una “conversión automática, sin el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, del actual Cuerpo Técnico de Hacienda (grupo A2) en un nuevo Cuerpo superior Técnico de Hacienda (grupo A1)”. Recuerdan que la Agencia Tributaria (AEAT) tiene una “estructura piramidal” de la que forman parte distintos cuerpos de funcionarios, con diferentes tareas y responsabilidades, y que el acceso a la función pública tiene que “cumplir los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. Algo que, agregan, se concreta a través de oposiciones que son distintas

Por estas razones, los firmantes defienden que la creación de un nuevo cuerpo sin que sea necesario pasar por una oposición supone “una vulneración de estos principios”, y hasta podría llevar a mayores costes presupuestarios y organizativos en el medio plazo. Los inspectores creen que Gestha no ha evaluado “seriamente” este aspecto, y todas las asociaciones rechazan el argumento del sindicato por el cual este cambio permitiría mejorar la lucha contra el fraude, que consideran como una excusa sin fundamento para conseguir una mejora salarial.

Sigue leyendo esta noticia aquí.