La mitad de la plantilla de funcionarios se jubilará esta década

Fuente: 
eleconomista.es

La Seguridad Social y la Función Pública afrontan un reto que tendrán que abordar de forma conjunta. Tras la parálisis de contratación del sector público a partir de 2010 y durante la pasada década, la medida de edad del funcionariado alcanza los 52 años, 55 en el caso de los A1. Este envejecimiento de la plantilla se traduce en un dato que prevé un vacío en el sector público: el 56% se jubilará esta década.

El envejecimiento es uno de los puntos que ha destacado la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), el sindicato que representa a 20.000 funcionarios y 43 asociaciones, en un desayuno privado con medios de comunicación. Este análisis del sector público se centra en los funcionarios, con casi un millón de trabajadores a las puertas de abandonar el servicio público. 

Cabe destacar que este grupo de trabajadores, los funcionarios de las clases pasivas, pueden optar a la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años, justificando haber cotizado al menos 30 años, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, clases pasivas). Con este requisito mínimo de 30 años en servicio reciben algo más del 80% de la pensión pública que les corresponde, según datos extraídos de la Guía de jubilaciones de las clases pasivas de CCOO.

La reciente oferta pública de empleo récord publicada ayer, que ofrece unas 30.000 plazas, es una vuelta de tuerca a la parálisis mostrada a partir de 2010, en plena crisis financiera. Entonces se congelaron salarios dentro del modus operandi de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio un tijeretazo a las pensiones o al cheque bebé entre otros. La oferta está directamente relacionada con la tasa de reposición que tiene el sector público.

Sigue leyendo esta noticia aquí