La misión casi imposible de atraer el talento digital a la administración

Fuente: 
abc.es

Trabajar en el sector público resulta poco atractivo para el talento digital. No se trata solo de una cuestión económica, aunque también influye, sino que son dos mundos que por ahora van en caminos paralelos. Hablar de digitalización es hablar de tecnología, innovación, cambio constante. A los profesionales de esta área se les pide estar actualizados para no perder competitividad en un mercado exigente. El mundo de la administración pública lleva su propio ritmo, condicionada por presupuestos de los que no se pueden salir y resultados que deben justificar las inversiones.

«Los nuevos modelos de organización digital tienden a la transversalidad y a la aproximación multidisciplinar al negocio. En esos entornos, la digitalización lo impregna todo. Sin embargo, en las administraciones, el modelo de organización es fundamentalmente vertical y especializado, por lo que no resulta fácil incorporar capacidades transversales», reflexiona Alberto Zamora, ejecutivo general de Accenture en España, Portugal e Israel y responsable de Sanidad y Sector Público. Consciente de la dificultad de hacer un diagnóstico aplicable a todos los ámbitos de la administración, Zamora se fija especialmente en la Administración General del Estado al afirmar que una de las causas de la falta de talento digital en el sector público es la propia demografía de la administración. «Con una edad media que supera los 50 años y unas tasas de reposición de persona hasta ahora contenidas, es normal que algunas de las competencias digitales más sofisticadas todavía no se hayan incorporado al conjunto de las administraciones».

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