Ingenieros o inspectores: los altos cuerpos del Estado que se quedan sin cubrir

Fuente: 
cincodias.elpais.com

Ingenieros o inspectores: los altos cuerpos del Estado que se quedan sin cubrir

Hay 13 cuerpos de funcionarios estatales, todos de los grupos A1 y A2, donde no se reponen ni el 60% de las plazas convocadas por oposición

España es el tercer país con la plantilla de funcionarios más envejecida de la OCDE con datos de 2017. La edad media de los empleados públicos es de 52 años y en tan solo una década se jubilará más de la mitad de la plantilla. Pero lo cierto es que ese relevo no parece asegurado. Tras años con las tasas de reposición congeladas, actualmente, en muchos altos cuerpos de la Administración General del Estado (AGE) no se cubren todas las plazas ofertadas por oposición. Según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública facilitados a Cinco Días, las menores tasas de cobertura se concentran en los grupos A1 y A2, que aglutinan a los cargos de mayor responsabilidad de la Administración.

Desde el Ministerio apuntan que los aspirantes no reúnen el nivel suficiente, mientras que los sindicatos lo achacan a la falta de atractivo de estos cargos por la escasa remuneración, las pocas plazas ofertadas y la excesiva inversión de esfuerzo en unas pruebas de acceso que consideran desproporcionadas.

En la convocatoria de empleo público de 2018 apenas se cubrieron un tercio de las plazas de interventores y auditores del Estado del total de vacantes ofertadas. En las de ingenieros de minas, aeronáuticos o navales no llegaron a cubrirse el 60% y las inspectores de Hacienda apenas superaron ese umbral (ver gráfico).

Sigue leyendo esta noticia, pinchando aquí.