Iceta niega que las nuevas oposiciones 'light' vayan a empeorar el nivel e insiste: "Aptitudes y actitudes sobre memorización"

Fuente: 
elmundo.es

Miquel Iceta rechaza que la inminente reforma de las oposiciones, en la que ha insistido que "primarán las aptitudes y actitudes sobre la memorización", vayan a traducirse en un menor nivel de los exámenes, los futuros funcionarios y, en definitiva, de la Función Pública.

"La Administración que surgirá de todos estos procesos de reforma será aún mejor que la actual. Y a aquellos que temen que el cambio de la oposición pueda provocar una menor capacitación, les demostraremos que no es así", ha afirmado el ministro de Política Territorial y Función Pública, durante la presentación del componente 11 del Plan de Recuperación, que es el que trata la digitalización y modernización de la Administración Pública.

De esta manera, Iceta ha respondido a las advertencias que desde algunos ámbitos se habían realizado ante esta modificación, y más concretamente por parte de los Inspectores de Hacienda del Estado: "Defendemos el modelo memorístico porque es bueno, nos ayuda a realizar un mejor servicio público. Es como tener un ordenador en la cabeza, nos permite tener toda la información. Y sí, por supuesto que rebajar la calidad en los ejercicios memorísticos en los exámenes de acceso afecta al buen funcionamiento de la Administración y probablemente empeorará el nivel", señalaban a EL MUNDO a principios de este mes.

Iceta, sin embargo, no sólo ha negado esta posibilidad sino que ha incidido en que, en apenas unos días, habrá ya una propuesta de reforma. La modificación, además, también se recoge en el Plan de Reconstrucción, documento en el que se expone de manera muy clara que "el peso de las pruebas memorísticas de alto contenido jurídico sigue siendo determinante, lo que justifica que, para los universitarios y universitarias, el empleo público no resulte atractivo al acabar sus estudios".

Sigue leyendo este artículo aquí.