Hacienda abre un frente con los funcionarios con una ley de puertas giratorias en la Administración

Fuente: 
elperiodico.com

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha preparado un borrador de proyecto de ley para regular las puertas giratorias de los funcionarios. El texto, que salió a consulta pública antes de verano, ha puesto en alerta a los cuerpos de altos funcionarios, sobre todo porque no han sido consultados. Ni en Fedeca, la asociación que agrupa a los cuerpos de altos funcionarios, ni los inspectores de Hacienda sabían de la tramitación.

El pasado mes de mayo, el Gobierno publicó una "consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley de prevención de conflictos de intereses del personal al servicio del sector público". La norma viene a reformar el estatuto del empleado público de 1984, que regula las incompatibilidades.

 

Estatuto anticuado 

Función Pública -que después de la remodelación ministerial pasó al Ministerio de Hacienda- señala que ese estatuto ha quedado anticuado y que hay que adaptarlo para hacerlo "más exigente". También pretende "establecer un sistema de prevención y gestión de conflicto de intereses que no esté dirigido exclusivamente al desempeño de una segunda actividad". Y añade que la aparición nuevas formas de trabajo "exige una regulación que las contemple de forma específica".

Los funcionarios tienen limitada su compatibilidad pero, por ejemplo, nadie controla qué hacen una vez se van de excedencia. Los altos cargos sí tienen una regulación y a menudo se quejan de que los altos funcionarios -abogados del Estado, técnicos comerciales o inspectores de Hacienda- pasan al sector privado de un día para otro sin ningún control.

 

Sigue leyendo el artículo original aquí