Gabriel Ferrán, exembajador de España en Kabul: «Me quedé en Afganistán para cumplir con mi deber»

Fuente: 
abc.es

Un mes después de que aterrizara en la base de Torrejón de Ardoz el último avión procedente de Afganistán, ha tenido lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación un acto de reconocimiento y homenaje para todo el personal que participó en la operación de evacuación.

Hasta el madrileño Palacio de Viana se han desplazado un total de 23 empleados de la Embajada de España en Kabul y del personal que estuvo directamente implicado en una misión que permitió poner a salvo a más de 2.000 afganos.

 

El exembajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán, condecorado con la máxima distinción, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, ha sido el primero en recibir el reconocimiento por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En unas breves palabras, Ferrán ha destacado la importancia del Servicio Exterior en la Administración Pública y la dificultad que existe en la opinión pública para que sea reconocida.

«El Servicio Exterior es una pieza esencial entre las Administraciones Públicas, pero por desgracia su labor no siempre es conocida por la sociedad española, a pesar del indudable esfuerzo y dedicación de compañeros en embajadas y consulados y servicio centrales», ha explicado Ferrán. Por esta razón, ha comentado que ha sido «el más sorprendido» por la cobertura que tuvo el despliegue de los servicios de la embajada en Kabul, el traslado a la base militar y el inicio del proceso de evacuación. «Sobre todo porque esta excepcionalidad, por desgracia, se da en otras partes del mundo y allí casi siempre, en primera línea, está el servicio exterior español», ha comentado.

Sigue leyendo el artículo original aquí