FEDECA SOLICITA A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE MULTE AL MINISTERIO DE DEFENSA POR MALA FE PROCESAL

Fuente: 
Fedeca

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) ha denunciado ante la Audiencia Nacional la vulneración grave y sistemática de la normativa de provisión de todos los puestos de trabajo de máximo nivel (nivel 30) en el Ministerio de Defensa y en los Entes adscritos al mismo, por proceder dicho Departamento a designar a dedo siempre a militares profesionales, sin previa convocatoria pública que permita presentarse a dichos puestos a otros candidatos, tanto a personal funcionario civil como militar, y omitiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

La arbitrariedad y falta de transparencia del Ministerio en la designación de estos puestos directivos (de funcionarios civiles) ha sido denunciada por FEDECA mediante la impugnación en sede judicial de 37 nombramientos dictados por la Ministra, la Secretaria de Estado de Defensa y la Subsecretaria de Defensa.

 

El 26/09/2022 la Audiencia Nacional otorgó 20 días al Ministerio para remitir el expediente. Medio año después, y pese a que el Ministerio ha sido requerido posteriormente en tres ocasiones adicionales por la Sala, la Administración sigue ocultando la Relación de Puestos Militares (que debiera ser pública), y se niega sistemáticamente a remitir los expedientes de la mayor parte de los nombramientos impugnados en una clara maniobra dilatoria.

 

Esta flagrante demostración de mala fe procesal ha conducido a que la representación procesal de FEDECA se haya visto obligada a solicitar a la Sala la imposición al infractor de la multa coercitiva legalmente prevista para esta grave desobediencia a la autoridad judicial.

 

Desde FEDECA denunciamos públicamente esta situación de indefensión que padecemos por causa de la conducta obstruccionista del Ministerio de Defensa, totalmente inaceptable en un Estado democrático y de derecho en el que los poderes públicos están obligados a facilitar el control judicial de sus actos y resoluciones.