Fedeca remite una carta a la Comisión Europea

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) remite una carta a la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Ms. Věra Jourová, y al Comisario de Justicia, Mr Didier Reynders, mostrando su disconformidad con la convocatoria de oposiciones con listas de interinos.

FEDECA ha manifestado, en sendas cartas a la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Ms. Věra Jourová, y al Comisario de Justicia, Mr Didier Reynders, su total oposición a la práctica, impulsada por la Secretaría de Estado y Dirección General de Función Pública, de incluir, sin discriminación ni explicación alguna, en las últimas convocatorias de empleo público un apartado que hace posible la elaboración, por parte del tribunal de selección de los candidatos, de una lista de interinos que entrarían a formar parte de la plantilla de la Administración, con vulneración total de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en dichos procesos selectivos.

En las cartas se recuerda que la reducción de la temporalidad en el sector público está en consonancia con lo que ya señaló, en marzo de 2020, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció en su momento que España había hecho un uso abusivo de la figura de los funcionarios temporales, contratados como interinos. Además, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia que España envió a la Unión Europea contempla como objetivo reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, para lo que se están llevando actualmente a cabo procesos de estabilización, lo que parece incoherente con volver a abrir la puerta a esta posibilidad en el futuro.

 La convocatoria, sin ninguna discriminación, de todos los procesos selectivos incluyendo una posible lista de interinos supone volver a esta irregularidad, ya sancionada por el Tribunal de Justicia de la UE. Además, la gravedad de este hecho se acentúa en convocatorias de puestos que conllevan el ejercicio, por parte de funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, de potestades administrativas públicas. Dichos funcionarios salvaguardan el interés general, siendo garantía de legalidad y seguridad jurídica para gestores públicos gracias a su inamovilidad e independencia.

Para poder ejercer dichas potestades públicas, los funcionarios tienen que aprobar un riguroso proceso selectivo que consta de varios ejercicios, además de posteriores cursos de especialización. Por todo ello, FEDECA manifiesta su total desacuerdo con las medidas de la Secretaría de Estado y Dirección General de Función Pública, ha remitido las mencionadas cartas a la Comisión Europea y promoverá acciones legales y de otra índole contra dichas medidas.