FEDECA rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad de terminar con MUFACE

FEDECA rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad de terminar con MUFACE

  • Es una ocurrencia que añade incertidumbre y desconcierto y no solo afectaría a empleados públicos, también al conjunto de la ciudadanía.
  • Parece obviar que el coste per cápita de Muface es inferior al del Sistema Nacional de Salud, por lo que el plan, además de no ser razonable, tampoco es viable. Lunes 18 de noviembre de 2024

FEDECA rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad de terminar con MUFACE e incorporar en unos pocos meses a más de un millón y medio de personas al Sistema Nacional de Salud.

Este plan se suma a la lista de ocurrencias que sobre este asunto se han publicado en los últimos días, añadiendo incertidumbre y desconcierto sobre una cuestión tan relevante y delicada como es la asistencia sanitaria.

Sobre esta última declaración unilateral del Ministerio de Sanidad, conviene señalar que no solo afectaría a empleados públicos, que verían recortados sus derechos sociolaborales, sino también al conjunto de la ciudadanía que verá cómo aumentan la presión asistencial, las listas de espera o los tiempos para obtener una cita. El informe filtrado parece obviar que el coste per cápita de Muface es inferior al del Sistema Nacional de Salud, según han puesto de manifiesto diferentes estudios, por lo que el plan, además de no ser razonable, no es viable.

Extinguir MUFACE supondría para el Gobierno quitarse un problema de encima y entregárselo multiplicado a las Comunidades Autónomas, competentes en materia sanitaria, y que son quienes tendrían que lidiar con esa avalancha de beneficiarios, sin margen y sin los recursos necesarios. Además, queremos insistir en la situación de los empleados públicos destinados en el exterior y en sus familias. La mayoría se encuentran en países con un nulo o deficiente sistema de salud público, y actualmente desconocen si tendrán cobertura sanitaria de aquí a unos meses. Queremos señalar el efecto negativo sobre la imagen de España en los países de nuestro entorno y en el resto del mundo.

Por todo lo anterior, FEDECA insta al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y al Ministerio de Sanidad a utilizar estos nueve meses para negociar una oferta económica razonable y superior con las aseguradoras a la inicialmente planteada que garantice la continuidad del modelo.