Fedeca insta al Gobierno a implementar herramientas de motivación para el empleado público

Fuente: 
Fedeca

Fedeca, la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración, cree necesario que el Gobierno ponga en marcha las herramientas necesarias para que los funcionarios, en general, y los cuerpos superiores de la Administración, en particular, dispongan de herramientas de motivación en la Administración Pública.

En la III Jornada anual  que hoy ha celebrado Fedeca, titulada  “Motivación y Función Pública”, su presidente, Jordi Solé Estalella, ha manifestado  la necesidad de que los Gobiernos, sea cual sea su color político, desarrollen las herramientas y mecanismos adecuados para  que los empleados públicos, en general, y la alta función pública en particular, encuentre mecanismos motivadores para  que su función, la del servicio a los ciudadanos, se desarrolle con plenas garantías de servicio social para el bien común, siempre por encima del bien particular.

“Desde Fedeca tenemos ese compromiso y la responsabilidad de recordar a los políticos que un trabajador motivado es un trabajador productivo y esto es extensible también a la Administración”, subrayó el presidente de Fedeca, Jordi Solé.

Por su parte, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, quien inauguró la Jornada, manifestó que el Gobierno trabaja para contar con empleados públicos motivados, que disfruten plenamente de sus derechos y puedan dedicar sus esfuerzos a mejorar el servicio público.

Benedicto ha subrayado que hay que transmitir a la ciudadanía que trabajar en la Administración implica "múltiples oportunidades de desarrollo profesional", entre las que destacan las iniciativas de motivación, tales como la igualdad, la conciliación y la movilidad, que hagan sentirse al funcionario "estable y motivado" en su puesto de trabajo.

"Un trabajo estable, con posibilidades de promoción profesional, también de movilidad geográfica y funcional, que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en un entorno en el que se respeta la igualdad y la diversidad y que facilite el acceso a las personas con discapacidad . Todo ello en un marco que ofrezca la posibilidad de participar en proyectos de mejora y dedicados al servicio público", añadió el secretario de estado de Función Pública.  

En este sentido, el secretario de Estado de Función Pública ha destacado que el pasado julio se aprobó la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a los Presupuestos de 2017 y la oferta de estabilización para el personal de la Administración de Justicia para 2018. 

José Antonio Benedicto ha indicado que los principales ejes de trabajo de la Administración son el impulso de la Administración digital en coordinación con las Comunidades Autónomas, un Gobierno y una administración más abiertos, transparentes y más accesible a los ciudadanos y un empleo público "motivado, igualitario y reconocido por la sociedad".  

"Debemos contar con funcionarios motivados, que trabajen en condiciones de igualdad y que puedan conciliar su vida personal y familiar", ha apuntado Benedicto, que ha insistido en que además de en la motivación, el Gobierno trabaja en la recuperación de los derechos de los empleados públicos.

Sin embargo, y así lo expresó de manera tajante, el secretario de estado de Función Pública ve lejano, por el momento, la implementación del teletrabajo en la Administración. “Esto no será posible hasta que no sea del todo posible otros valores como la igualdad.”, apostilló

En la III Jornada anual de Fedeca ha participado, entre otros invitados,  la reconocida psicóloga, María Jesús Álava Reyes, con una amplia y dilatada trayectoria en trabajos con la Administración Pública. Álava Reyes ha señalado en su intervención que en la  Administración Pública, lo mismo que sucede en todos los ámbitos de la vida, “cuánto más feliz es una persona, mayor es su funcionamiento intelectual y menor el número de errores que comete”

Por su parte, Álvaro Aznar, subdirector general de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hecho especial hincapié durante su intervención en las personas: “Las organizaciones cambian si lo hacen las personas, por eso hay  que centrarse en ellas, mirarlas, cuidarlas y  acompañarlas”.

“No hay que esperar únicamente a que nos motiven nuestros jefes, sino que uno mismo hemos de tener una predisposición positiva", manifestó.