Fedeca expone a Meritxell Batet su preocupación por la falta de cantera en la Alta Función Pública

Fuente: 
Fedeca

Los funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración, agrupados en Fedeca,  se han reunido con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para tratar algunos de sus principales temas que más preocupa al colectivo, como la dignificación de la función pública, la falta consolidada de opositores en los niveles más altos de la Administración Pública y la necesidad de que se apruebe el Estatuto del Directivo Público.

Los representantes de Fedeca, encabezados por su presidente, Jordi Solé,  han expresado a la responsable de la Función Pública la necesidad de trabajar conjuntamente en nuevas ideas y en la búsqueda de mecanismos distintos a los actuales que motiven a los jóvenes a prepararse y acceder a la función pública. En el caso de los Cuerpos Superiores de la Administración, ello conlleva la selección de los mejores. Se trata, en estos momentos, de uno de los problemas que más preocupa a Fedeca, la falta de cantera en los niveles más altos de la Administración Pública.

Actualmente, el actual sistema de acceso tiene como resultado una función pública de altísima calidad,  reconocida en general, y en palabras de la propia ministra  “de auténtico lujo”, pero es necesario, y así lo reconoció también Batet, “afinar” algunos aspectos en el ámbito del funcionariado, de manera que sirvan también de resorte y de motivación a los jóvenes y futuros funcionarios de Cuerpos Superiores.

En concreto, ciertas mejoras en las condiciones de trabajo y retributivas contribuirían también a paliar dicha falta de cantera, así como aportar nuevos impulsos a los programas formativos para los funcionarios en cada uno de sus responsabilidades y en pro de una mejora continua en su desempeño. Es necesario, además, en opinión de Fedeca, un sistema de becas para permitir que cualquier ciudadano de todo el espectro socioeconómico tenga oportunidades para prepararse y presentarse a las pruebas de selección.

En este encuentro, en el que también estuvo presente el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, los representantes de Fedeca, pidieron a los responsables de la Función Pública en nuestro país trabajar en la misma dirección y en colaboración  para que se pueda avanzar en el Estatuto del Directivo Público, un marco normativo que permitiría fortalecer la neutralidad política de los altos funcionarios, delimitar las fronteras entre la política y la administración, y favorecer la rendición de cuentas en los puestos de alta dirección.