Encuentro Fedeca con la Secretaría de Estado de Función Pública

Fuente: 
Fedeca

Ayer, día 8 de julio, tuvo lugar la reunión aplazada por el covid-19,  de Fedeca, representada por su Presidente, Jordi Solé Estalella y dos de sus Vicepresidentes, Javier García Larrache y Federico Pastor , con el Secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el Secretario General de Función Pública, Javier Rueda Vázquez.

El SE expuso las lineas de trabajo de su Departamento, entre las que las principales fueron su compromiso de no acometer reducciones de las retribuciones de los funcionarios públicos, mientras sea posible y la aprobación de una ambiciosa Ley de la Función Pública del Estado, así como realizar una modificación aislada del EBEP para regular el teletrabajo y mejorar el marco jurídico de los funcionarios interinos.

Por parte de Fedeca se insistió en la necesidad de que esta Ley vea la luz en esta legislatura, que debe ser un proyecto que apueste de forma valiente por la despolitización de la administración y por el reforzamiento de la Alta función pública, en su papel de directivos de la AGE. Fedeca se ofreció a colaborar activamente en la redacción de los borradores de esta norma, lo antes posible.

Se agradeció el compromiso expresado por el SE de intentar evitar todo lo que se pueda los recortes de nuestros salarios, y se expuso que, en el caso de que estos tuvieran que llegar, Fedeca los podría entender, desde una posición de responsabilidad y de compromiso con la situación del país, pero siempre que antes:

- Se abordara una auditoría seria del sector público y primero se redujeran otros gastos menos productivos (revisión de subvenciones, adelgazamiento de estructura administrativa, etc).
- Se estudiara la posibilidad y conveniencia de otras fórmulas de participación en la recuperación del país, como mayor horario.
- Se aprobara un calendario creíble de retorno de los recortes, una vez la situación del país lo permita, y que no se reproduzca la situación de 2020, donde parte de los recortes nunca se revirtieron para los A1.
- Oposición frontal a recortes progresivos, dado que ya tenemos la banda salarial más estrecha de Europa, nuestra incorporación a la carrera administrativa es más cara y tarda más tiempo que la de otros grupos, estamos excluidos de facto del acceso a ayudas sociales, y sobre todo, que la progresividad en el sacrificio ya se produce con gran rigor, en el momento de pagar el impuesto sobre la renta.

Se abordaron también, en tono constructivo por ambas partes, multitud de otras cuestiones, como el teletrabajo, la igualdad en la AGE, la necesaria revisión de la normativa de incompatibilidades, etc.

Fedeca ofreció al SE y al SGT, como en otras ocasiones, su máxima colaboración en el desarrollo de iniciativas que redunden en una AGE más moderna, más profesional y más independiente.