El Gobierno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia

Fuente: 
elpais.com

El Gobierno prevé aprobar en los próximos días un real decreto para lanzar la mayor oferta ordinaria de empleo público (OPE) de su historia con un total de 30.455 plazas en la Administración General del Estado, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a las 28.055 convocadas el año pasado. Del total, 9.509 serán mediante promoción interna, la mayor operación de consolidación de plazas para los funcionarios lanzada nunca por la Administración central. El Gobierno presentará la propuesta a los sindicatos representativos de la función pública esta misma semana para tratar de cerrar un acuerdo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprovechar los fondos europeos para modernizar la administración pública. El plan de recuperación y resiliencia, que incluye las reformas e inversiones comprometidas con Bruselas a cambio de los 140.000 millones en ayudas hasta 2025, contiene un capítulo sobre modernización de las Administraciones Públicas en el que explica que, además de la transformación tecnológica (para lo que se reservan 4.315 millones), se prepara un plan para mejorar la gestión, agilizar los procesos y reforzar el capital humano. En ese punto hace especial hincapié en la necesidad de “reducir la temporalidad en el empleo público y reforzar las capacidades actualizando las plantillas públicas”.

Reducir la temporalidad de la Administración

El Ejecutivo quiere, de este modo, seguir avanzando en la estabilización del empleo público, que sufre unas altas tasas de temporalidad, de cerca del 30%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de una de las tasas de precariedad más elevadas de Europa. Además, las plantillas públicas se encuentran exhaustas por la gestión de la pandemia, mermadas y envejecidas por los ajustes sufridos en la crisis financiera anterior. Entonces, entre 2011 y 2017 apenas se permitió sustituir las bajas que se producían en el cuerpo de funcionarios públicos. El resultado de aquel ajuste es una plantilla con una edad media de algo más de 52 años, casi 10 años más que el resto de los trabajadores del sector privado.

Sigue leyendo la noticia aquí