El Gobierno asegura que pagará la subida salarial de los funcionarios el 1 de enero con efectos retroactivos

Fuente: 
expansion.com

El ministro de Función Pública y Política Territorial en funciones, Luis Planas, ha señalado hoy que mantiene su compromiso de aplicar la subida salarial pactada correspondiente a 2020 para los funcionarios y empleados públicos y lo hará con efectos retroactivos desde el 1 de enero si se aprueba más tarde de esta fecha, pero "desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento".

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ha reiterado hoy que el Gobierno mantiene su compromiso de subir el salario a los funcionarios el 2% comprometido para 2020, si bien ha explicado que no podrán hacerlo estando en funciones.

Antes de inaugurar una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Planas se ha pronunciado así el mismo día que se celebran las movilizaciones de hoy de de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para pedir que la subida salarial se aplique en enero.

El ministro ha explicado que se necesita un Ejecutivo con plenas capacidades "que pueda responder a todos los temas que afectan a los ciudadanos, a los funcionarios y los empleados públicos". "Desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento" salarial para 2020, de un 2% en términos fijos más una parte variable, según lo pactado entre los sindicatos y el Ministerio. "El cumplimiento está sujeto, lógicamente, a la investidura del nuevo Gobierno".

En todo caso, Planas asegura que ese incremento se producirá con efectos retroactivos a 1 de enero si no se aprueba en lo que resta de año. "Nuestra intención es que haya Gobierno cuanto antes y que a partir de ahí se pueda producir el incremento comprometido", ha proseguido. Gobierno está en funciones, pero está en acción, intentando responder a todos los temas que se plantean".

Sigue leyendo aquí.