El destrozo de la función pública por los cambios en las oposiciones

Fuente: 
https://cincodias.elpais.com/

El pasado 3 de noviembre, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO concertaron un acuerdo para rebajar la dificultad en las oposiciones para los funcionarios de promoción interna, sorpresivamente sin haber contado con la opinión de los funcionarios del grupo A1, que somos quienes dirigimos, organizamos y gestionamos la Administración Pública.

El acuerdo consiste en facilitar la promoción interna de los funcionarios a cuerpos superiores, propósito que me parecería loable si no fuera porque se hace a costa de rebajar drásticamente los requisitos actuales, eliminando los exámenes orales, los exámenes prácticos y las pruebas de idiomas, en beneficio de un mero test de respuestas alternativas, y sin penalizar las erróneas, culminando así la reforma con una drástica reducción del temario de las oposiciones, reducido a un 20% del que era hasta ahora.

Desde nuestra asociación hemos rechazado este acuerdo, ya que esta rebaja en el nivel de las pruebas implicará una drástica rebaja de la cualificación de los futuros servidores públicos y a la postre, unos peores servicios públicos; por lo que el gran perjudicado de todo esto será el ciudadano. Además, supondrá la desaparición de los opositores de turno libre a inspector de hacienda, abogado del Estado, juez o cualquier puesto del sector público del grupo A1, que hasta ahora sacrificaba varios años de su vida en formarse y aprobar. A partir de ahora, lo práctico será acceder al grupo inferior, al A2, cuyas pruebas son mucho más asequibles, y a través de esta nueva promoción interna de test ascender, al cabo de dos años, al nivel superior, evitándose, así, años de estudio, a costa de una menor cualificación.

Sigue leyendo el artículo original, pinchando aquí:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/25/opinion/1669388510_921565.html