Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fedeca, comprometida con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, destaca la importancia del papel de la comunidad científica y tecnológica en el desarrollo sostenible y en la promoción del empoderamiento y participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los campos. En especial, reconoce a las numerosas mujeres que en el seno de diversos Ministerios, centros e institutos de España desarrollan su labor de investigación al servicio de nuestra sociedad.

 

Fedeca entiende necesaria la difusión social de la cultura científica, la larga trayectoria y el valor del trabajo de las mujeres en la ciencia. Ello es trascendental, además, para que las niñas y jóvenes innoven, participen y tengan figuras referentes, lo que contribuye a que no limiten su potencial como consecuencia de los estereotipos de género.

 

Fedeca considera que, para contrarrestar los sesgos de género, deben incluirse las experiencias femeninas en todos los ámbitos de la investigación, y que debe incrementarse la financiación de investigaciones sobre cuestiones que atañen directamente a las mujeres. En especial hay que profundizar en la toma de conciencia de que tradicionalmente se han relegado, cuando no ignorado, las investigaciones relativas a su salud, lo que repercute en la carencia de tratamientos o medicamentos para dolencias propias de las mujeres. Por ello, es necesaria la dotación de mayores recursos en esta área, lo que tendrá un fuerte impacto positivo en la mitad femenina de nuestra población.    

 

Hoy, 11 de marzo, celebramos el Día Internacional de la de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que institucionalizó en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas, para, entre otros objetivos, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia, reconocer los logros de las mujeres en la ciencia, alentando una mayor participación de las mujeres y las niñas.