“España necesita que los funcionarios trabajemos más, no que cobremos menos"

Fuente: 
vozpopuli.com

Fedeca, que representa a los altos funcionarios del Estado, rechaza la congelación del sueldo de los empleados públicos y pide al Gobierno que estudie antes “otras fórmulas" y suprima el "gasto superfluo"

La posible congelación del sueldo de los funcionarios que baraja el Gobierno ha despertado el recelo de los sindicatos de empleados públicos. La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) teme “un tijeretazo” inminente que afectaría directamente a las nóminas los altos funcionarios de la administración central a los que representa. Conscientes de la “difícil situación” que atraviesa España, se muestran dispuestos asumir ajustes, pero piden al Ejecutivo que antes contemple alternativas: “Creemos que el país necesita que trabajemos más horas, no que cobremos menos sueldo”.

“Somos servidores públicos y si tenemos que sacrificarnos, nos sacrificaremos los primeros, pero cuando vayamos a sacrificarnos, habrá que ver quién tiene que sacrificarse y por qué”, asegura el presidente de Fedeca, Jordi Solé, porque considera necesario ajustar antes el “gasto superfluo”. “Lo fácil es bajar el sueldo de los funcionarios”, comenta Solé en declaraciones a Vozpópuli: “Habrá que estudiar otras fórmulas”. Por ello, considera necesario aprovechar la coyuntura para plantear una “reflexión profunda” sobre el diseño de la administración general del Estado, si bien no se muestra optimista: “Estamos en España…”.

El presidente de los altos funcionarios aboga por acometer la ambiciosa “auditoría del sector público” que Fedeca reclama desde hace una década y que se ha tornado más urgente “desde que empezó la crisis de la covid”. Solé pide un análisis profundo e integral que aborde “el mal diseño” actual de la administración, así como suprimir todo “gasto superfluo” o “subvenciones cuya eficacia nadie ha demostrado”. Y a falta de conocer en qué se materializará el plan del Gobierno, entre las opciones que propone Fedeca para evitar una congelación de las nóminas, la federación de los cuerpos de funcionarios directivos aboga por ampliar su horario laboral para compensar el recorte: “Este país no necesita que nos bajen los salarios, sino que trabajemos más”.

Sigue leyendo esta noticia aquí