Nota de prensa sobre el nombramiento de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático

Fecha: 
Viernes, 2 Octubre, 2015

 

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA), que tiene como objetivo principal la defensa de la profesionalización de la Administración General del Estado y de los derechos de sus funcionarios, específicamente de los de las 47 Asociaciones de Cuerpos Superiores que actualmente la integran, manifiesta su más enérgica repulsa por la actuación llevada a cabo por el Gobierno para el nombramiento de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha recaído en una persona que no ostenta la condición de funcionario de carrera.

El pasado 25 de septiembre el Consejo de Ministró aprobó por RD establecer la excepción de la aplicación de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado que, para el cargo de Directores Generales, dispone que deben ser nombrados de entre funcionarios de carrera a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, así como modificar el RD de estructura del Ministerio Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente con objeto de permitir que el titular de la Dirección General no reúna la condición de funcionario, cargo que no tenía dicha excepción hasta ahora y que había venido siendo siempre ocupado por funcionario. Simultáneamente, acogiéndose a la excepción que acababa de aprobar, acordó por RD el nombramiento de la nueva Directora General de la Oficina de Cambio Climático que, casualmente, no ostenta la condición de funcionaria de carrera.

FEDECA ha asistido perpleja a una modificación “ad hoc” de la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para designar a una persona que no es funcionaria de carrera en un cargo que siempre ha exigido ese requisito. Con independencia de su posible - o no - idoneidad o experiencia en la materia, que no nos corresponde valorar.

A mayor abundamiento, el citado nombramiento se realizó con anterioridad a que el citado RD que permite la excepción entrase en vigor, pues hasta el 29 de septiembre no ha sido publicado en el BOE.

FEDECA califica esta decisión de arbitraria y perjudicial para los intereses de los funcionarios de carrera que, una vez tras otra, ven limitado su derecho para ocupar los puestos directivos de la Administración.

La Presidenta de FEDECA

Madrid, 1 de octubre de 2015