Ingenieros de Minas de las Administraciones Públicas

Nombre: 
Ingenieros de Minas de las Administraciones Públicas
Acrónimo: 
-AIMAP
Presidente
Nombre: 
Teresa Aznar Almazán 
Dirección: 
aimap.correo@gmail.com
Representante
Nombre: 
Jose Luis Cabo Sánchez
Descripción: 

La Asociación de Ingenieros de Minas de las Administraciones Públicas (AIMAP) es una asociación profesional de ámbito nacional, integrada por Ingenieros de Minas en activo que prestan servicio en la Administración Pública.

AIMAP fue constituida como asociación en el año 2008, si bien la creación del Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado al que pertenecen la mayoría de sus miembros, se remonta al año 1833, siendo el cuerpo de ingenieros civiles más antiguo de la Administración. En menor número, el resto de miembros pertenecen a otros cuerpos de la AGE como pueden ser cuerpos propios de Organismos Autónomos o el IGME.

Los principales objetivos de AIMAP son:

  • Promover y difundir la figura del Ingeniero de Minas cómo técnico y gestor eficiente de las Administraciones Públicas.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en la mejora de su funcionamiento

La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública ordena la adscripción y funciones de los Cuerpos y Escalas de las Administraciones Públicas. Tras esta última reforma actualmente los Ingenieros de Minas ingresan, en el ámbito de la AGE, en el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado, adscrito al antiguo Ministerio de Industria y Energía (actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). No obstante, también están presentes en otros departamentos ministeriales y organismos públicos, así como en las áreas funcionales de industria y energía de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno. De hecho, actualmente, la mayoría de Asociados prestan sus servicios en el Ministerio para la Transición Ecológica.