La transparencia, asignatura pendiente de las instituciones y empresas españolas

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Expansion.com

El acceso a la información de instituciones públicas y empresas privadas por parte de la ciudadanía continúa siendo un desafío para España, país en el que, según los expertos, continúa habiendo "mucho por mejorar" a pesar de los avances registrados en este ámbito.

Así lo asegura la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, quien sostiene que a la sociedad española aún le queda "mucho camino por hacer" ya que, en comparación con el resto de países europeos, "estamos aprobados con la mínima".

Desde finales de 2013, la legislación nacional contempla la transparencia a fin de ampliar y reforzar la publicidad de la actividad pública así como establecer las obligaciones de buen gobierno de sus responsables, sin obviar el peso de la colaboración privada en este servicio.

Así pues, aunque se dirige de manera primordial a la Administración, también se aplica a otras entidades, ya sean partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales, generalmente de gran tamaño y que con frecuencia concurren en subvenciones del Estado o participan en concursos públicos.

Para el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lezcano, el acceso a la información supone el "mejor antídoto" contra la corrupción, un instrumento fundamental para la integridad y el buen gobierno de entidades que la organización trata de promover con comisiones de trabajo en sectores como el financiero.

Al respecto, defiende la transparencia como una herramienta "absolutamente necesaria" en el ámbito privado, palabras que suscribe otro de los intervinientes en los diálogos de 'compliance' organizados por Ascom y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Disipar las dudas de los ciudadanos, dice, beneficia además a la industria, sector en el que "pocos son los que no están sometidos al escrutinio, a la lupa", ya que estas medidas potencian la obtención de riqueza y de empleo.

Arnés destaca el éxito de iniciativas en el terreno farmacéutico donde, en 2018, se consolidarán con la publicación de datos sobre subvenciones en formación, adquisición de servicios y otros patrocinios que aparecerán de forma individualizada en las páginas web de cada compañía.

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