Entrevista a Jordi Solé: "La inamovilidad absoluta de los funcionarios nos hace mucho daño"

Fuente: 
Libre mercado

Jordi Solé (Fedeca): "La inamovilidad absoluta de los funcionarios nos hace mucho daño"

Fedeca pide “sistemas de evaluación del desempeño” para acabar con la imagen del empleado que no cumple pero contra el que no se puede hacer nada.

Jordi Solé Estalella es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1990. También es presidente de Fedeca (Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado) desde febrero de 2016.

Desde su doble condición, inspector de Hacienda (y por lo tanto, funcionario) desde hace casi tres décadas y ahora portavoz de la asociación que engloba a los altos funcionarios del Estado, tiene una visión privilegiado de la situación actual de los trabajadores públicos en España y de la Administración. Solé es optimista. Cree que estamos en un momento decisivo, que se avecinan cambios… y espera que sea para bien. En su opinión, la crisis es una oportunidad. Y no menor.

Fedeca, la organización que preside, agrupa 47 asociaciones de funcionarios públicos de Cuerpos Superiores, desde abogados del Estado a inspectores de Hacienda, pasando por economistas, ingenieros o diplomáticos. La flor y natade la Administración. Aquellos que han pasado las oposiciones más exigentes. También los más buscados por el sector privado, por su competencia y conocimientos.

Libre Mercado se reunió con Solé la semana pasada en Madrid. Sobre la mesa, los temas que preocupan a los altos funcionarios y también los que se discuten por los contribuyentes que les pagan el sueldo: la carrera funcionarial, el sistema de oposiciones, la corrupción, la profesionalización de la figura del directivo público o la falta de herramientas para exigir responsabilidades al funcionario que hace dejadez de sus funciones. La excusa era el anuncio del Gobierno de que podría reducir la jornada de trabajo a los empleados públicos a las famosas 35 horas semanales. Y la respuesta de Fedeca que publicó un comunicado en el que aseguraban que "los altos funcionarios ven contraproducente recuperar la jornada laboral de 35 horas en el sector público". ¿Funcionarios que no quieren reducir su jornada de trabajo? Eso merecía una larga explicación.

- Hace unos días, Fedeca publicaba una nota de prensa en la que se oponía o al menos cuestionaba la oportunidad de la reducción de la jornada de los funcionarios a 35 horas semanales. Llama la atención que una asociación de funcionarios proteste por lo que parece ser una medida que les beneficia: trabajar menos cobrando lo mismo.

- Bueno, lo primero es que la medida no es gratuita, tiene un coste que la secretaría de Estado cifra en mil y pico millones de euros. Pero más allá del coste, lo importante es que esta no es nuestra principal preocupación y tampoco lo es para los funcionarios con los que hemos hablado. Y sin embargo, creemos que iría en perjuicio de otras que sí nos preocupan y consideramos más importantes.

Por otro lago, aunque nuestra principal preocupación no sea nuestra imagen ante la opinión pública, tampoco nos ayudaría nada que pareciera que ahora estamos reclamando trabajar menos horas. Nosotros creemos que la manera de ganarse la mejor retribución es demostrando profesionalidad y dedicación. Por lo tanto, esta medida, sin que en realidad nos opongamos, está en el último lugar de nuestra lista de reivindicaciones.

- Entendido. Pero si esta es la última de sus preocupaciones, cuál es la primera.

- Nosotros estamos empeñados en profesionalizar la administración y liberarla de lo que llamamos la colonización política. Creemos que es uno de los motivos de que la crisis institucional de los últimos años haya adquirido tanta fuerza. Nos han ido laminando los instrumentos de control. Por lo tanto, las primeras medidas serían aquellas que refuercen la imparcialidad e independencia de los funcionarios.

- Hace unas semanas, el Instituto de Estudios Económicos y Esade presentaron su estudio ‘El empleo público en España: desafíos para un Estado democrático más eficaz’. La noticia que dedicamos en Libre Mercado a este informe, la titulamos así: "Sólo el 1% de los empleados públicos suecos es funcionario". Y es que nuestro país tiene menos empleados públicos que esos países del norte de Europa con los que nos gusta compararnos, pero tiene muchos más funcionarios.

Con este punto de partida, ¿qué quieren decir ustedes cuando hablan de "profesionalización"? ¿Avanzar hacia un modelo como el sueco? ¿Acabar con la figura del funcionario como la conocemos en España?

- No, nosotros creemos en el modelo funcionarial. El modelo sueco es distinto, es el modelo anglosajón, que no es propio de nuestra tradición. No vamos a entrar en cuál es mejor o peor, pero en cualquier caso creemos que es muy ajeno a nuestra cultura. Nosotros tenemos un modelo de función pública desde hace un siglo y medio y creemos que, hasta el momento, ha dado unos buenos resultados. Cuando hablamos de una administración profesional, pensamos en una administración servida con funcionarios. Es más, ha sido en las orillas de la funcionarización donde se han producido los casos graves de desprofesionalización.

- Bien, entonces entiendo que el estatuto del funcionario es sagrado para Fedeca.

- Sagrado no hay nada. Nosotros estamos dispuestos a estudiar y analizar cualquier medida de mejora…

- Tampoco creo que esto lo plantee ningún partido ahora mismo en España. Lo ponemos nosotros sobre la mesa porque en Libre Mercado sí creemos que ése modelo anglosajón tiene algunas ventajas sobre el nuestro.

Continúa leyendo la entrevista en el artículo original, pinchando aquí