El techo de gasto amenaza la subida salarial de los funcionarios en 2017

Fuente: 
www.elindependiente.com

Artículo del El Independiente con la colaboración del Presidente de FEDECA, Jordi Solé.

El techo de gasto amenaza la subida salarial de los funcionarios en 2017

El funcionario Cristóbal Montoro, con sus 14 trienios a la espalda, ha hecho sentirse otra vez protagonistas a los empleados públicos desde que se revalidó su puesto al frente del Ministerio de Hacienda. En la toma de posesión del cargo, el pasado 7 de noviembre, reconoció los sacrificios realizados por el colectivo durante la crisis y se comprometió a “dignificar” y a  “mejorar sus condiciones de trabajo”.

Además, la cartera de la que tomaba posesión lleva aparejada una Secretaría de Estado de Función Pública, con Elena Collado, al mando. Una vieja conocida de los sindicatos de la Administración tras su breve paso por la Dirección General de la Función Pública en 2015.

No obstante, los principales sindicatos la función pública –CCOO, UGT y CSI-F– están empeñados en lograr recuperar las condiciones laborales perdidas durante la crisis, en especial el recorte del poder adquisitivo – que cifran en más de un 7% nominal y un 20% sumando la subida del IPC desde 2008–, así como el volumen de las plantillas.

Hasta la fecha solo habían tenido como referencia las palabras del vicesecretario de Acción Sectorial de PP, Javier Maroto, quien en julio avanzó que la subida salarial de los funcionarios sería del 1% en 2017, lo que suponía una subida en línea con la de 2016 –aunque con menos déficit que reducir y un crecimiento económico mayor que el del pasado año—y una previsible nueva pérdida de poder adquisitivo, puesto que la previsión de IPC para el próximo año es del 1,4%.

Y llegó la rebaja del techo de gasto

Sin embargo, los sindicatos temen que todo quede en una declaración de intenciones y que la recuperación de terreno salarial perdido durante la crisis tenga que esperar más tiempo.

No solo sobrevuela la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre, en la que se abría la puerta a que los interinos de la Administración pudieran empezar a percibir una indemnización en caso de cese.

Sigue leyendo el artículo original pinchando aquí.