Congreso COSITAL Granada 2016

Fuente: 
COSITAL

El Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) celebró su Congreso Bienal y la XI Asamblea los pasados días 19 a 21 de mayo en la Sede Central de BMN-CAJAGRANADA, bajo el título “Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local: por el buen gobierno y los derechos de las personas”.

El Congreso ha reunido a secretarios, interventores y tesoreros de todo el país para debatir temas de actualidad y de interés público. Se inscribieron como congresistas más de 350 secretarios, interventores y tesoreros y más de 100 acompañantes. A esto habría que sumar otras 50 asistentes en representación de diversas administraciones e instituciones públicas nacionales e internacionales que participaron como invitados de la organización. En total, participaron en la convención más de 500 personas.

El programa del congreso reunió a una amplia representación de las entidades locales de todas las comunidades autónomas, en total, más de 300 municipios y más de 20 diputaciones.

El Congreso fue inaugurado por el Alcalde de Granada. En la mesa de inauguración también estuvieron el presidente de la Diputación de Granada, la Delegada de Gobierno de Granada, el Director Gral. de Administración Local de la Junta de Andalucía, el Secretario General de la FEMP, el Presidente del Consejo General de COSITAL, el Presidente del Colegio Territorial de Granada, y la Presidenta del Consejo Autonómico de Andalucía.

Después de la inauguración se hizo entrega del Premio COSITAL a Víctor Lapuente Giné, Doctor en ciencias políticas por la Universidad de Oxford, profesor titular en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.

Víctor Lapuente Giné además fue el encargado de dar la conferencia Inaugural del Congreso, titulada “Mapa del Buen Gobierno”.

El programa incluyó cuatro mesas redondas sobre cuestiones que afectan al ejercicio de la actividad de este colectivo y que, a su vez, son de interés general: La incidencia de la reforma local en ayuntamientos y diputaciones, la corrupción política local, el gobierno abierto y la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana.

FEDECA estuvo representada por su Presidente , D. Jordi Solé Estalella, el cual tuvo oportunidad de intervenir y presentar a todos los asistentes el ideario de la federación  y los objetivos para este año.