Comunicado de la Asociación de Diplomáticos Españoles

Asociación de Diplomáticos Españoles

POR LA PROFESIONALIDAD E INDEPENDENCIA DEL SERVICIO EXTERIOR

Martes 13 de septiembre de 2016

Ante la polémica generada por la designación y posterior renuncia del ex ministro José ManuelSoria como Director Ejecutivo del Banco Mundial en representación de España, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), en su calidad de sindicato mayoritario del Servicio Exteriorespañol, acoge con grata sorpresa las declaraciones a favor de la independencia en la designación de funcionarios en el exterior realizadas por el Presidente y otros miembros del Gobierno en funciones.

A este respecto, la ADE lamenta recordar que tanto el actual Gobierno en funciones como anteriores Ejecutivos han vetado en diversas ocasiones la designación de funcionariosdiplomáticos para puestos que habían sido atribuidos en procedimientos de convocatoria pública por la Junta de la Carrera Diplomática, órgano profesional e independiente con competencias para la provisión de puestos diplomáticos. La última vez que se produjo este veto fue en los años 2013 y 2014 en que por dos veces el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación rechazó el nombramiento como Cónsul General de Juan Pablo de Laiglesia (entonces miembro de la Junta de la ADE), obligando a convocar un nuevo concurso.

Asimismo, la ADE reitera su preocupación por la continuidad en la prevalencia de criterios de orden político en el nombramiento de Embajadores (el último, el de José Ignacio Wert en la OCDE) pese a las promesas de que el nuevo sistema instaurado por el Reglamento de la Carrera Diplomática introduciría un procedimiento profesional y objetivo.

Sigue leyendo el comunicado en la página web de la asociación, pincha aquí.