Brusela pone el foco de los nuevos recortes en el sector público y las pensiones

Fuente: 
http://www.elconfidencial.com/

La Comisión Europea tiene claro dónde hay que recortar. En el sector público y las pensiones. En su expediente contra España, critica la rebaja de impuestos de Rajoy.

La decisión de la Comisión Europea de iniciar el expediente sancionadorcontra España por incumplir los objetivos de reducción del déficit público apunta en una doble dirección: la reforma del sector público, que considera insuficiente, y el sistema de pensiones, que ha generado un cuantioso déficit.

Bruselas, en concreto, cuestiona la eficacia de las medidas de saneamientodel sector público aprobadas por el actual Gobierno en funciones, al tiempo que critica la rebaja de impuestos aplicada en 2015, y que ha tenido un carácter expansivo, lo que ha contribuido a frenar la bajada del déficit público.

En concreto, cita la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades. Además de la restitución parcial de las pagas extraordinarias de Navidad anteriormente retiradas, a lo que hay que añadir la tendencia al alza del gasto debido al envejecimiento de la población. La UE, en este sentido, apunta a una de las promesas deMariano Rajoy en las elecciones, la de bajar impuestos, algo que nunca ha gustado a Bruselas, ni antes ni ahora, porque no hay margen presupuestario.

La Comisión considera que los ingresos imprevistos, sobre todo en 2015, “no se utilizaron para acelerar la reducción del déficit”. De hecho, continúa, se relajó la política presupuestaria, en particular mediante una reforma fiscal y un crecimiento dinámico del gasto. Es decir, en línea con lo que viene advirtiendo la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) casi desde su fundación, y que ayer mismo vivió otro episodio más. Según el organismo que dirige José Luis Escrivá, seis comunidades autónomas corren el riesgode incumplir nuevamente los objetivos de déficit este año.

Sigue la noticia original, pinchando aquí.