Médicos de Sanidad Exterior

Nombre: 
Médicos de Sanidad Exterior
Acrónimo: 
AMSE
Presidente
Nombre: 
Mar Faraco Oñorbe
Dirección: 
mar.faraco@correo.gob.es
Representante
Nombre: 
José Francisco Gallegos Braun
Dirección: 
jose.gallegos@correo.gob.es
Descripción: 

Nuestra Asociación se denomina Asociación de Médicos de Sanidad Exterior  y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 13 de septiembre de 2007, año desde el que llevamos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro colectivo.

Dependemos orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y funcionalmente del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad (lo que no es fácil) y desarrollamos nuestro trabajo en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la Periferia.

Nuestra función se engloba dentro de la Salud Pública y somos un servicio incluido en el Sistema Nacional de Salud. No estamos transferidos a las CCAAs, ya que la Sanidad Exterior es competencia Exclusiva del Estado (artículo 149.16 de la Constitución Española) siendo los encargados del control y vigilancia higiénico-sanitaria de puertos y aeropuertos de tráfico internacional , concretamente en el apartado de Control y vigilancia higiénico-sanitaria en el tráfico internacional de personas ( las personas son la función médica, pero en S.Exterior también hay trabajando veterinarios y farmacéuticos, cuya función es el control sanitario del tráfico internacional de alimentos, animales, medicamentos y drogas de tráfico ilícito).

Nuestras funciones  engloban  tres grandes apartados: 1.- la vacunación internacional de viajeros,2.- los controles higiénico-sanitarios en buques y aeronaves, y 3.- la función de policía sanitaria mortuoria (somos los encargados de autorizar los traslados internacionales de cadáveres)

Somos un colectivo pequeño, hay menos de 100 plazas en RPT y de ellas no todas están ocupadas (unas 75). La mayoría estamos asociados (55), y los que faltan generalmente es porque están ocupando plazas de forma provisional, por lo que se puede decir que la AMSE representa realmente a nuestro colectivo.